A su vez baleares, asturianos y cántabros son los españoles que menos engordan en estas fechas, según el mismo informe, que apunta también que el 64 por ciento de los españoles coge peso en Navidad.

Así, de media, entre uno y tres kilos es lo que confiesa el 57 por ciento de los encuestados, aunque un 7 por ciento reconoce que engorda más de tres kilos en estas fiestas.

Por comunidades autónomas, los españoles que más acusan los excesos son los riojanos, murcianos y extremeños. Un 77 por ciento de los encuestados en La Rioja engorda durante las fiestas y un 15 por ciento añade más de tres kilos a la báscula por Navidad.

En Murcia también coge peso el 77 por ciento y un 12 por ciento lo hace por encima de la media superando los tres kilos. Por su parte el 73 por ciento de los extremeños sube de peso y un 6 por ciento lo hace en más de tres kilos, informa Groupon en nota de prensa.

En lado contrario están aquellos que se controlan mejor durante los banquetes de estos días y por tanto no sufren tanto a la hora de subirse a la báscula. Baleares, asturianos y cántabros son los que menos engordan en Navidad.

De este modo, el 48 por ciento en Baleares, el 50 por ciento en Asturias y el 51 por ciento en Cantabria, reconoce coger unos kilos estos días. Y entre ellos, el 4 por ciento de los baleares, el 6 por ciento de los asturianos y el 5 por ciento de los cántabros declara engordar más de tres kilos.

Y es que el 29 por ciento de los españoles reconoce que las cenas navideñas se convierten en una bacanal en sus hogares y que cocinan en exceso, y el 10 por ciento afirma que no hace grandes diferencias en estas celebraciones respecto a los menús del resto del año.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.