La Xunta de Galicia invirtió un total de 12,3 millones de euros a lo largo del pasado año en reestructuraciones parcelarias en las cuatro provincias gallegas.

De ello ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado emitido este domingo en el que señalan que Pontevedra fue la provincia gallega donde más dinero fue invertido.

Así, la provincia pontevedresa recibió en 2017 casi 5,3 millones de euros para los procesos de reestructuración parcelaria abiertos en un total de 19 zonas.

El Val de Camba, situado en el municipio de Rodeiro, fue el área a la que mayor cantidad de dinero fue destinado, con unos 2,4 millones de euros, cantidad que sirvió para obtener las bases definitivas del proceso.

En A Coruña, la inversión autonómica fue de 4,5 millones de euros repartidos en 23 zonas de la provincia. De ellos, casi la mitad fue a parar a la parroquia de Santa María de Trazo (Trazo), donde también quedaron resueltas las bases definitivas.

Por su parte, en Ourense, un total de 2 millones de euros de Medio Rural se destinaron a financiar los procesos de la parcelaria abiertos en 10 zonas, especialmente, en las áreas de San Tomé (Cartelle) y Rairiz de Veiga-Vilar de Santos (Guillamil-Sabariz).

Por último, Lugo fue la que menor inversión de la Xunta recibió, si bien en esta provincia es donde las reestructuraciones de territorio están más avanzadas, por lo que es necesario menos desembolso al estar la "inmensa mayoría de los procesos" ya en fase de acuerdo.

Así, de los 600.000 destinados a la provincia lucense, la práctica totalidad fueron a parar a la zona de Santo Estevo de Pol (Pol), donde también quedaron definidas las bases en firme.

Así las cosas, el departamento que dirige Ángeles Vázquez ha indicado que el objetivo es "terminar administrativamente durante este mandato las reestructuraciones parcelarias abiertas hasta el momento".

Para ello, Medio Rural apunta que se están llevando a cabo encuentros técnicos entre los responsables de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural y los responsables territoriales para concretar las inversiones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.