Nieve, nevada, temporal
Nieve, nevada, temporal AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO

El episodio de fenómenos meteorológicos adversos por nieve que se ha vivido en nuestra región este fin de semana ha dejado en La Rioja numerosos avisos e incidencias, la mayoría relacionadas con la vialidad y la interrupción en el servicio de suministro eléctrico, según informa el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112.

En cuanto a las incidencias relacionadas con vialidad, desde SOS RIOJA informan de que se han contabilizado alrededor de 30, casi todas avisando del mal estado de la vía mayoritariamente en la red autonómica, hasta que la maquinaria de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja ha ido limpiando casi todas las carreteras LR y luego sus ramales.

En algún caso, explican, ha sido necesario hacer dos limpiezas a lo largo del día por la gran cantidad de nieve acumulada. Aún así, todavía hay algún ramal que, en estos momentos, no está transitable.

Dentro de este grupo también contabilizan la limpieza de viales de otros elementos como cables, torres de telefonía y eléctricas, árboles y piedras desprendidos a las carreteras y calles, por acción indirecta de la nieve. En SOS Rioja se han contabilizado unas 20 incidencias de este tipo.

FALLO EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Además, casi cuarenta municipios han dado aviso a SOS Rioja de cortes del suministro eléctrico, siendo las zonas más afectadas los municipios de la comunidad del alto Najerilla, la de Anguiano, la del Valle de Ocón, la zona de municipios de San Millán y cercanos, Santurde y Santurdejo, así como algunos puntos de la Rioja Alta como Cirueña, Foncea, Fonzaleche.

Sobre las 16,30 de la tarde de este domingo se ha empezado a restablecer el suministro eléctrico. La empresa encargada, Iberdrola, está poniendo todos los medios a su alcance y cree que pronto pueda volver la luz a la mayoría de los municipios, aunque la avería ha sido muy importante al caerse numerosas torres y afectar a líneas de media tensión de la red de distribución.

Al tiempo de la publicación de esta nota, sólo quedarían 10 municipios afectados al 100% de sus clientes: Cañas, Cellórigo, Foncea, Lagunilla de Jubera, Matute, Murillo de Río Leza, Pradillo, Tobía, Villar de Torre, Villarejo.

Por su parte, en Santa Engracia y Nestares todavía un tercio de los clientes están sin luz y en Anguiano un 10 por ciento de los mismos. Poco a poco la situación de la red se va solucionando en lo que se refiere a particulares. Quedando todavía incidencias en las líneas de baja tensión y otras que pudieran afectar puntualmente a algunos clientes particulares o empresas concretas, destacan desde SOS RIOJA.

Los medios que han intervenido en la resolución de estas incidencias han sido: Bomberos de Logroño y CEIS Rioja, Guardia Civil y Policías Locales, personal y maquinaria del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja y de la demarcación de carreteras del Estado, personal de Medio Natural, retenes de bomberos forestales y agentes forestales del Gobierno de La Rioja, agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja Española, Servicio de Mantenimiento de la empresa suministradora de energía eléctrica.

Afortunadamente, según los datos que disponen en el centro, en este episodio no ha habido fallecidos a causa del temporal de nieve, ni heridos de importancia como consecuencia directa del mismo.

La previsión meteorológica sigue mejorando en las próximas horas pero hay prevista para el día 9, martes, un empeoramiento de las temperaturas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.