Carrión de los Condes, Toro y Sahagún tendrán fiestas de Interés Turístico Regional

  • El Corpus Christi de Carrión y la Semana Santa de Toro y Sahagún, declaradas de Interés Turístico Regional.
  • Castilla y León ya cuenta con 79 fiestas con algún tipo de interés regional.
  • La Consejería de Turismo resalta que esta declaración es un manera de incentivar la realización de estas fiestas.

La Comisión Permanente del Consejo Regional de Turismo acordó hoy declarar fiestas de Interés Turístico Regional al Corpus Christi de Carrión de los Condes (Palencia) y la Semana Santa de Toro (Zamora) y Sahagún (León) que se unen a las 79 fiestas que, en Castilla y León, cuentan con algún tipo de catalogación de interés turístico.

De este modo, en el marco del encuentro, celebrado hoy en Valladolid y presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, se dio luz verde a la petición del Ayuntamiento de Carrión con el fin de conceder la declaración al Corpus Christi, una festividad religiosa organizada por el clero local y en la que participan elementos ornamentales como la Custodia del Asiento (siglo XVI) y el Carro Triunfante, que data del siglo XVIII.

El itinerario, conocido como Carrera del Corpus, se realiza a lo largo de un kilómetro que transcurre por calles decoradas con alfombras realizadas por los lugareños con flores y que forman figuras geométricas y dibujos diversos.

La Semana Santa de Toro

Por su parte, la Semana Santa de Toro programa actos religiosos y procesiones todos los días -también el Viernes de Dolores y el penúltimo sábado anterior al Domingo de Ramos- y cuenta con aspectos peculiares como el 'Juramento del Silencio' en Miércoles Santo, 'La Bendición de los Concheros' en Jueves Santo y las tres procesiones de Viernes Santo, así como distintos actos el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

El Ayuntamiento de Sahagún, por último, solicitó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las procesiones y los pasos que desfilan ya que cuenta, entre sus singularidades, con la subasta de pasos, el uso de trompa, un instrumento característicos del municipio, y 'La Isa', un acto que se celebra en Viernes Santo consistente en la elección de varios forasteros para, en posición horizontal, golpear con sus pies la puerta de la capilla de Jesús para que, una vez abierta, comience la comitiva procesional.

Salgueiro resaltó que, en el marco de la permanente del Consejo, se estudiaron 18 solicitudes que en 12 casos fueron rechazadas por considerar que no reunían los requisitos necesarios para contar con la declaración mientras que existen tres que están "sobre la mesa" debido a la falta de documentación.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional no supone una pérdida de relevancia para estas iniciativas populares ya que, según resaltó la consejera, cada localidad se "esfuerza" por mejorar sus fiestas por lo que no hacerlo sería un modo de "desincentivarlos".

Castilla y León alberga cinco fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional -La Ronda y la Procesión de los Pasos y la Semana Santa de León y las Semanas Santas de Salamanca, Valladolid y Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento