Vista aérea de La Habana (Cuba)
Vista aérea de La Habana (Cuba) ICEX

Según ha informado el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa, este nuevo documento, cuya vigencia se extenderá hasta 2021, ha sido consensuado con las entidades y organizaciones presentes en el Consejo Asturiano de Cooperación, donde fue aprobado el pasado 13 de diciembre.

El texto constituye, además, la primera hoja de ruta en este ámbito que incorpora plenamente los enfoques transversales y las prioridades sectoriales establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En cuanto a las prioridades geográficas de destino de las ayudas, se mantiene los criterios y se fijan 19 países de atención prioritaria y atención especial, uno más que en el anterior plan.

Los países prioritarios son aquellos con un índice de desarrollo bajo en los que se han desarrollado proyectos de cooperación de manera continuada en los últimos cuatro años.

Los países de atención especial son aquellos en los que se actuará en proyectos vinculados al respeto y fomento de los derechos humanos y a la promoción y defensa de los pueblos indígenas: Colombia y República Dominicana (Derechos Humanos), Perú y Ecuador (pueblos indígenas) y Cuba, por los especiales vínculos de carácter histórico y cultural con el Principado.

Según han explicado desde el Gobierno asturiano, el nuevo marco consolida una línea de actuación en la acción exterior que el Principado inició en 1990 con la aprobación de las primeras políticas en cooperación al desarrollo. Desde entonces, el Gobierno de Asturias ha destinado recursos por un importe cercano a los 138 millones para este fin.

Consulta aquí más noticias de Asturias.