Fernández comparece ante los medios en las Cortes
Fernández comparece ante los medios en las Cortes EUROPA PRESS

El secretario de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamenterio, Pablo Fernández, ha reconocido que la formación morada ha pasado por problemas y por dificultades en sus "apenas tres años de vida", un hecho "lógico y consustancial" a una organización en crecimiento, pero ha hecho un llamamiento para aprovechar esos errores para asumirlos, reconocerlos y aprender.

En una entrevista a la agencia Europa Press con motivo de este año recién estrenado, Fernández ha aclarado también que, a pesar de esos errores, Podemos no ha caído en los vicios de la vieja política ya que los integrantes de la formación morada siguen siendo los mismos, con los mismos valores y principios y el mismo código ético y estilo de vida.

En este sentido, ha confesado continuar con la "misma ilusión" que tenía cuando llegó a las Cortes de Castilla y León a pesar del "importante baño de realidad" que ha supuesto, según sus palabras, entrar en las instituciones donde han comprobado que "las cosas no son tan fáciles" y que el cambio que persigue la formación morada "no es tan sencillo" sino que requiere "mucho trabajo", máxime en la Comunidad más grande de España

"Pero la ilusión está intacta y estoy convencido de que esta Comunidad merece un cambio y que después de 30 años de duro invierno del PP germinará la primavera del cambio en 2019", ha vaticinado el líder de la formación morada, para quien 2018 será un "año clave y decisivo" en el que Podemos continuará con su "ímprovo trabajo" para fortalecer su presencia en el territorio, especialmente en el medio rural, en el objetivo de implantarse en "la mayor cantidad de pueblos posibles".

Pablo Fernández se ha mostrado convencido de que ese esfuerzo se traducirá en una mejoría de datos electorales en el año 2019 cuando la "sangría poblacional" que sufre Castilla y León se traducirá en la previsible pérdida de tres procuradores en León, Salamanca y Segovia pero ha asegurado también que esa merma de representantes será para otros partidos.

Preguntado por la estrategia de Podemos para esas elecciones y posibles acuerdos y coaliciones, Fernández ha aclarado que aún es pronto para iniciar conversaciones pero en clave personal se ha confesado partidario de intentar articular una candidatura en Castilla y León que articule "a todos los actores" si bien, ha añadido, la última palabra la tendrán los inscritos en su formación.

Fernández ha destacado también su relación cordial con el PSOE, un partido con el que Podemos está "condenado a entenderse" en ese objetivo compartido de desalojar al Partido Popular de la Junta de Castilla y León. Dicho esto, ha pedido a los socialistas que se definan más para que dejen a un lado el "baile de la yenka" en pro de una línea progresista clara. "Quizás sería más fácil el entendimiento", ha considerado.

En cuanto al partido en el Gobierno, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de pensar sólo en clave personal por lo que no se ha atrevido a hacer pronósticos de futuro sobre un político "imprevisible". "Pase lo que pase continuarán las políticas del PP que son el verdadero mal de Castilla y León", ha lamentado el líder de Podemos que ha calificado de una "mala noticia" que Herrera no piense en clave de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.