María González Veracruz PSOE en el Congreso pregunta sobre soterramiento
María González Veracruz PSOE en el Congreso pregunta sobre soterramiento PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno de España a la inclusión de la estación de ferrocarril de Cartagena en el circuito de cercanías existente actualmente, "dotándola de los medios necesarios para la adecuada implantación de este circuito, proporcionando un mejor servicio a los usuarios, favoreciendo una mayor vertebración territorial de la Región de Murcia, como fomento del turismo y protección de la salud y el medio ambiente".

En declaraciones a Europa Press, la diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, resalta el "abandono" del ferrocarril tradicional regional, "que afecta a miles de personas", por ello solicitan la moderniazación "inmediata" de los vagones y motores, el cambio de vehículos a otros eléctricos de última generación y la electrificación de la línea.

Además de la construcción de la plataforma adaptada a las condiciones la línea de alta velocidad (L.A.V.) en los tramos donde no se ha actuado en la línea Murcia-Alicante-Lorca-Águilas y la renovación de las vías.

El PSOE pide asimismo la reestructuración del servicio de cercanías en cuanto a horarios y frecuencias, "de tal manera que se adapten a las necesidades reales de la población", ha subrayado González Veracruz.

ESTADO "LAMENTABLE" POR "ABANDONO" PP Y GOBIERNO CENTRAL

Y es que la red ferroviaria de cercanías de la Región de Murcia se encuentra en un estado "lamentable" por "el abandono del Gobierno central, a pesar de ser un medio de transporte cada día más demandado por las ventajas económicas y medios ambientales que representa respecto a otros".

A esto se suma, según ha explicado la diputada socialista, el déficit en materia de infraestructuras de Cartagena, "algo que ha venido demandando el PSOE a lo largo de los años con la mejora del servicio ferroviario entre Murcia y Cartagena y la puesta en marcha de un servicio de cercanías que comunique Cartagena con los territorios de la Región".

"No se entiende que una ciudad con más de 200.000 habitantes, con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), varios polígonos industriales o un puerto de entrada para el turismo regional, no tenga un transporte público eficaz y eficiente que facilite la comunicación con el resto del territorio", ha subrayado, que, además, "abarate el coste a la ciudadanía en sus desplazamientos diarios, así como que sirva a la protección de la salud y el medio ambiente".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera "imprescindible" incluir a Cartagena en la red de cercanías Murcia, Lorca, Águilas, Murcia y Alicante, "de modo que los viajeros dispongan de mejores oportunidades para desplazarse a otros puntos de la Región, con horarios más continuados y que fomenten el abandono del transporte privado para reducir las emisiones de gases que contaminan nuestras ciudades".

Aunque, insiste, en que se hace "imprescindible" la modernización de las vías mediante el desdoblamiento y la electrificación de todos los tramos ferroviarios de la Región porque "la línea de cercanías Murcia/Lorca/Águilas ha estado sometida durante las últimas décadas al más rotundo abandono por parte de los gobiernos del PP tanto en la Región como desde el Gobierno central".

De hecho, hace hincapié en declaraciones a Europa Press, los vagones y motores de esta línea están "obsoletos" siendo "los desechos de otras comunidades autónomas" y así lo constatan las goteras y averías recurrentes, a lo que se suma que la Región de Murcia es la única CCAA que no tiene electrificación en la línea.

Una situación que la diputada achaca a "una total ausencia de planificación e inversiones en este servicio, por lo que los murcianos se ven obligados a viajar en los trenes más anticuados de todo el país".

Por lo que, es su opinión, "la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería es la solución final y definitiva a esta situación, pero no la inmediata", y hasta que no sean puestas en marcha medidas inmediatas, "los usuarios de esta línea seguirán recibiendo un servicio inferior con respecto a los de otras zonas", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.