Numancia 2017, un plan de actos de tres años dentro de un gran proyecto a largo plazo

  • La ciudad de Soria ha vivido en 2017 el inicio de un largo programa de actos para conmemorar el 2150 aniversario del final de las guerras numantinas, que terminaron en el 133 antes de Cristo con el cerco a Numancia por parte del general romano Escipión.

Los Ayuntamientos de Garray, Renieblas y Soria, junto a la Diputación y el resto de instituciones autonómicas y estatales han formado una Comisión Nacional para organizar todas las actividades de estas celebraciones que, en principio, abarcarán también 2018 y 2019.

La Comisión Nacional se ha formado a finales de año como consecuencia de los problemas que han tenido en los últimos años tanto la Junta como el Gobierno para aprobar sus Presupuestos. Ello, asegura el alcalde de Soria Carlos Martínez, ha supuesto un lastre para organizar a su debido tiempo todos los actos programados.

A comienzos del mes de diciembre, la Comisión hizo públicos una serie de conciertos, exposiciones, iniciativas que vivirá fundamentalmente la ciudad de Soria a lo largo del 2018. En 2017, el acto central ha sido la gran exposición de Schulten, que ha llevado al Museo Numantino numerosas piezas del yacimiento que habitualmente reposan en Maguncia (Alemania).

Carlos Martínez, aun reconociendo la importancia de estas actividades para dotar de atractivo a la ciudad de cara a sorianos y visitantes, destaca la necesidad de una gran inversión pública, al estilo del Museo de la Evolución Humana en Burgos, para que todo el mundo celtíbero y numantino tenga su plasmación turística: "Hay que aprovechar sobre todo la singularidad de esta yacimiento, como es disponer de la información y de restos de todo el cerco romano", ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press.

El alcalde soriano considera que la dinamización de Numancia se basa en tres aspectos. Por un lado, un ambicioso Plan Director que aumente "exponencialmente los 18.000 euros anuales actuales, para seguir avanzando cultural y científicamente. Por otro lado, de cara al visitante, se hace pertinente un Centro de Recepción de nivel, "no la Casa del Guarda, como ahora", y que sirva para generar riqueza al municipio de Garray, donde se encuentra el yacimiento.

En tercer lugar, a Carlos Martínez le gustaría que hubiera un gran plan celtibérico en la provincia de Soria, que incluyera también el yacimiento de Tiermes, y crear una gran colección del estilo de la de Schulten de manera estable, "aunque ello supusiera a medio o largo plaza la ampliación del Museo Numantino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento