Las cartas, remitidas a PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA y consultadas por Europa Press, indican que, frente a unos recursos hídricos disponibles de 5,6 hectómetros cúbicos al año, el acuífero sufre extracciones de hasta 16,8 hectómetros cúbicos si bien apuntan a que es "probable que hayan aumentado" tras la implantación de "grandes extensiones de cultivo superintensivo de regadío en la comarca".

El catedrático e investigador de la Universidad de Almería y portavoz del colectivo, José María Calaforra, señala que los índices de explotación revelan que se está extrayendo anualmente "entre el 300 y el 400 por ciento más de agua de la que se recarga", lo que lo convierte en el acuífero "más sobreexplotado de Andalucía".

Pone el foco en las concesiones sobredimensionadas, "legales o no" según matiza, y advierte de que con el actual ritmo de explotación "el acuífero previsiblemente se agotará en un plazo no mucho más allá de cinco años, aunque los manantiales lo harán mucho antes".

"El descenso en los niveles ya ha obligado a profundizar los sondeos de abastecimiento humano y ha supuesto un drástico descenso del caudal del manantial de los Molinos de Río Aguas, fuente de vida del espacio natural del Karst en yeso de Sorbas, protegido por la Junta de Andalucía y por la directiva europea Hábitat", asegura Calaforra.

En las misivas, la asociación, que considera "difícilmente explicable" cómo la Junta "ha permitido la implantación de nuevos cultivos extensivos" en la zona, achaca la situación "crítica" del río Aguas a ese incremento de usos agrícolas y alerta, asimismo, de que, a esta sobreexplotación, hay que añadir "una menor recarga del acuífero".

A la vista de todo esto, entre la batería de medidas que proponen para que ejecute la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio figuran la constitución de oficio, en un plazo de seis meses, de una comunidad de usuarios de la masa de agua "con el fin de imponer la constitución de una junta central de usuarios" o la aprobación "en el plazo de un año" de un programa de medidas "de recuperación de la masa de agua de acuerdo a lo dispuesto en la ley andaluza.

Urgen, asimismo, el "cese" en tanto la situación de sobreexplotación permanezca de nuevos otorgamientos de derechos de agua o autorizaciones de uso sobre la masa "en riesgo" y la suspensión de la tramitación "de cualquier concesión, autorización o inscripción de derechos sobre aguas de la masa en riesgo".

Reducir los usos de todos los títulos con derecho a aprovechamientos, cualquiera que sea su naturaleza con la excepción de los abastecimientos a poblaciones, en un porcentaje mínimo del 20% de forma cautelar en tanto se fijen las restricciones necesarias en el plan de recuperación también figura entre las medidas como el que se determine, de forma preventiva a la elaboración y ejecución del plan de recuperación, como perímetro de protección, el extremo oeste del área de la masa de agua.

En concreto, sobre esto último, indica el colectivo que se trata de área fundamental para la recarga del acuífero, por lo que "paliaría" la situación crítica del manantial de los Molinos del Río Aguas y las repercusiones en el complejo kárstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Concluyen las cartas proponiendo desde 'Acuíferos Vivos' a los grupos parlamentarios que impulsen desde la cámara autonómica un estudio "urgente" del estado de la masa de agua para conocer la afección a la reservas y su posible calificación de "sobreexplotación grave de acuífero".

Consulta aquí más noticias de Almería.