Pequeño comercío, precios en los pequeños comercíos, comercío y turismo
Pequeño comercío, precios en los pequeños comercíos, comercío y turismo EUROPA PRESS

Los profesionales del pequeño comercio asturiano admiten que notan el impacto que supone en su cuenta de resultados las compras que realizan muchos ciudadanos a través de 'gigantes' de la venta 'online' como Amazon y otros portales especializados. Sin embargo, los dirigentes de asociaciones del sector consultados por Europa Press se han mostrado convencidos de su potencial a la hora de hacer frente a esa competencia y resultar más atractivos para los clientes.

En ese sentido se han pronunciado los representantes de las principales asociaciones de pequeños comercios de las más grandes ciudades asturianas: Gijón, Oviedo y Avilés. Los tres han insistido en la importancia de diseñar estrategias en las que puedan "unir fuerzas" para lograr esa competitividad.

De esa forma, afirman, pueden ganar la partida a esos 'gigantes' de la venta 'online'. En el reto de competir contra ellos, el secretario general de la Unión de Comerciantes Avilés y Comarca (Ucayc), José Antonio Álvarez Menéndez, ha dicho que el actual escenario constituye una "oportunidad" para mejorar.

En ese sentido, la estrategia de alianzas, ha insistido, ha de servir para "posicionar" el comercio de ciudad y que los pequeños comercios también den al consumidor la oportunidad de comprar a través de Internet si lo desea. Ha puesto como ejemplo la aplicación para teléfonos móviles que ha desarrollado Ucayc, 'Ucayclub', que puede descargarse gratuitamente de Internet.

A partir de ese momento, los usuarios pueden hacer las compras como en cualquier gran portal, pero con una gran ventaja, ha explicado Álvarez Menéndez. "Nosotros tenemos cercanía, calidad en el servicio, atención postventa, el cliente puede ponernos cara...y eso no ocurre con cualquier portal de moda con sede en Asia", apunta.

En la misma línea, la secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Magdalenta Huelga,

con importante presencia en Oviedo, ha explicado que esa estrategia conjunta es clave y que es la manera de competir ante esos 'gigantes' de la venta 'online' que le quedan muy lejanos al cliente asturiano. El objetivo, ha indicado es captar a ese nuevo perfil de cliente, altamente "tecnificado" y aportar un valor añadido, esa cercanía y ese servicio postventa que ofrecen.

EFECTO PROBADOR

Huelga ha explicado que esta nueva competencia se suma a la que tuvieron que hacer frente hace más tiempo cuando proliferaron las grandes superficies comerciales en el Principado de Asturias. Ahora Huelga señala el denominado 'efecto probador' que se produce tanto en grandes superficies como en comercios pequeños y que es perfectamente detectable por los profesionales. Consiste en que los clientes acuden a sus tiendas a inspeccionar los productos. Luego, si les convencen y tras haber tomado nota de las referencias, van a sus casas y los encargan por Internet.

Sin embargo, Magdalena Huelga explica que precisamente ahí está su fortaleza. "Por muchos foros y opiniones que haya en Internet, que pueden ser interesadas, lo que el cliente quiere es ver de cerca, tocar y ser asesorado; nosotros estamos siempre ahí", ha indicado.

NO ES MÁS BARATO, ES MARKETING

Por eso, si hay algún problema con los productos, siempre va a ser más conveniente ponerle cara al vendedor que tener que tramitarlo electrónicamente. A ello, tanto Huelga como Álvarez Menéndez unen otro factor. Los grandes portales 'online' no tienen un precio tan bajo como puede parecer. "En realidad, lo que está detrás es una impresionante campaña de marketing, con estrategias agresivas, pero muchos clientes encontrarían a un mejor precio sus productos si los adquirieran en un comercio cercano", ha afirmado Huelga.

El impacto de las ventas

por Internet "se está notando" en el comercio urbano, coincide la secretaria general de la Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias, Carmen Moreno. Su organización es mayoritaria en Gijón. Señala que ya se está respondiendo. "Hay muchas pymes de comercio urbano que también están vendiendo por Internet y con muy buenos resultados", ha indicado.

De esta forma, y siempre aunando fuerzas, consiguen aportar la facilidad que da al consumidor vender por Internet, pero también la "confianza" que aporta conocer el establecimiento físico y que cualquier cuestión que se plantee tras la compra podrá ser atendida de manera fácil.

Desde la Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias llevan más de 15 años trabajando con las pymes en la incorporación de la tecnología en su trabajo diario, para la gestión interna, pero sobre todo para el marketing y la venta 'online'.

Coincide con Álvarez Menéndez en que este tipo de ventas ha de pasar de ser una competencia a ser una "oportunidad" .

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Con este escenario, y ante la necesidad de aunar todos los esfuerzos posibles, el apoyo de las administraciones públicas resulta fundamental, según han declarado. En este punto hay algunas diferencias de apreciación. Carmen Moreno considera que el programa nacional para digitalizar las pymes no está llegando a todas las comunidades autónomas y existen algunos mensajes que se lanzan desde el Gobierno central que son "poco adecuados".

Por contra, sostiene que en la Administración asturiana hay más "sensibilidad". En el Principado existe un programa estratégico de comercio y el Ayuntamiento de Gijón, ha explicado, les escucha "de forma activa", aunque ha lamentado la situación de prórroga presupuestaria, que significan menos recursos.

Alvarez Menéndez, desde Avilés, también pone en valor el apoyo que se les presta desde las administraciones regionales. No obstante, ha apuntado lo que a su juicio debería ser objeto de un análisis profundo por parte de los legisladores. Así, ha explicado que su sector está sujeto a un buen número de normas que tienen que cumplir, como las relativas a horarios, ofertas, promociones y rebajas que pueden hacer "¿Pero qué pasa con esos grandes portales? Ellos pueden hacer lo que quieran.." ha señalado.

Desde Oviedo, Magdalena Huelga ha lamentado la falta de apoyo a nivel local. "Necesitamos mucha más ayuda para activar un proyecto que es estratégicamente necesario para la ciudad", ha reclamado en un mensaje dirigido al Ayuntamiento de Oviedo. "Es necesario un plan global", ha manifestado.

RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA

El aspecto del respaldo de las administraciones conecta con otra consideración que realizan estos responsables de asociaciones de pequeño comercio. Pero en este punto apelan también a la "responsabilidad" de la ciudadanía a la hora de hacer sus compras.

"Está muy bien lo de comprar en la red, pero ¿nos imaginamos nuestra ciudad sin comercio? ¿Estamos dispuestos a ver calles desiertas? Son preguntas que se tiene que hacer el ciudadano", apunta Álvarez Menéndez, que advierte de la posibilidad de problemas de seguridad, algo que ya se está produciendo en algunas ciudades de Estados Unidos.

Por su parte, Carmen Moreno añade que el comercio urbano "crea riqueza, propicia impuestos y empleo en las ciudades donde está establecido, haciendo de la compra en estas empresas una inversión en la misma ciudad donde vive el cliente". Moreno se refiere además a que la ausencia de desplazamientos desde miles de kilómetros para trasladar los productos es más sostenible desde el punto de vista medo ambiental. Es otro valor que les hace ser una opción mejor que los 'gigantes' de la venta en Internet, afirma.

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