Las ferias para niños hacen tanto ruido como un martillo neumático en una obra

  • El nivel de ruido en las ferias infantiles de Navidad excede lo tolerable.
  • Lo asegura un estudio de la Universidad del País Vasco.
  • Hay otra fuentes de ruido: los altavoces de coches, los mp3...
  • ENCUESTA: ¿Hay mucho ruido a tu alrededor?
Feria (Fuente: Flickr).
Feria (Fuente: Flickr).
AGENCIAS

Donde hay niños, hay ruido, pero no se sabía que hubiera tanto. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad del País Vasco (UPV), el ruido que se produce en una feria infantil de Navidad puede llegar hasta los 90 decibelios, lo que auditivamente es comparable a las molestias que causa un martillo neumático a pleno rendimiento.

Agustín Martínez, coordinador del estudio y decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV, comentaba sobre las conclusiones del mismo que un ruido de esa naturaleza no sería aceptado "en ningún puesto de trabajo" ya que no son tolerables "unas condiciones de contaminación acústica semejantes".

No conviene olvidar que cada año mueren miles de personas en todo el mundo a causa del ruido excesivo.

Tenemos un ocio ruidoso

Según comenta Martínez, la solución más habitual en el mundo laboral para el ruido excesivo es "es la de aislar el foco y bajar el volumen". "Además", añade "existen tapones específicos para cada frecuencia sonora que se adaptan a la anatomía de cada oído".

De hecho, según el estudio, las fuentes de ruido más comunes hoy en día ya no se producen en el ámbito laboral, sino en el tiempo de ocio de cada uno. Así, otras fuentes de contaminación acústica muy comunes son los reproductores de música portátiles (mp3 y similares), los altavoces de los coches, las discotecas y los conciertos. En esta época aparecen también los petardos y los ruidos en los mercados tradicionales.

Los problemas más destacados apuntan en dos direcciones: que la población más joven no tolera el mismo nivel de ruido que los adultos (aunque son, precisamente, quienes más alta llevan la música y quienes más acuden a lugares ruidosos), y que los efectos del ruidos nos afectan físicamente aunque no los percibamos como una molestia (poner la música alta no nos molestará, pero nos causará los mismos efectos secundarios).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento