ha activado en la provincia el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 2, debido a la situación provocada por la intensa nevada y la previsión para las próximas horas, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El protocolo se ha iniciado a las 20.00 horas de hoy sábado, 6 de enero, ante la evolución de la nevada y sus posibles consecuencias. El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con la totalidad de sus medios disponibles en las vías de titularidad autonómica y, ante la situación, recomienda evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas.

En todo caso, desde la Junta se aconseja que quienes se vean obligados a utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia en el 902 135 902, o de la red nacional en el teléfono de información 011 de la Dirección General de Tráfico.

También puede consultarse el estado de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es , en el apartado Carreteras y Transportes , o a través de la página de Emergencias 1-1-2 y del enlace Información de Carreteras. Se recuerda que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 1-1-2, informa la Junta

Además, el comunicado insiste en la necesidad de llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. También el depósito de combustible lleno y antes de salir revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. La conducción debe ser lenta, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.