Ciudadanos pide asegurar un adecuado mantenimiento del cauce del río Pilón a su paso por el parque de Moreda

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente que se alcance un convenio con la Confederación Hidrográfica del Norte para asegurar un adecuado mantenimiento del Río Pilón a su paso por el parque de Moreda.
Río
Río
CIUDADANOS
Río

En este sentido, ha explicado que el aspecto que en la actualidad presenta este cauce se parece más a una cloaca que al cauce de un río, por lo que la actuación más inmediata es su saneamiento y limpieza.

"En su estado actual constituye un claro foco de insalubridad en plena ciudad", se ha lamentado Sarasola, recordando que no existen actuaciones periódicas ni de mantenimiento ni de limpieza.

Además, para Ciudadanos habría que acometer una actuación integral que pase por permitir y controlar adecuadamente el desarrollo de la vegetación propia de estos espacios para así darle un aspecto más natural de este cauce e integrarlo adecuadamente en el entorno.

"Lo primero que se hizo mal fue haberlo encauzado con una escollera muy elevada que no respetó la zona de inundación, dejando un cauce demasiado estrecho, lo que hace que las crecidas sean muy elevadas y terminen por arrastrarlo todo. Además la escollera tan elevada es una trampa mortal para las crías de las aves que en ocasiones anidan allí, no les permite salir del cauce y terminan arrastradas por el río y ahogadas. Todo esto se podría evitar con un mantenimiento y limpieza adecuada del cauce y posibilitando el crecimiento de la vegetación propia de estos espacios de aguas lentas como los juncos cantábricos que serían un buen refugio para las aves", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento