Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases
Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases EUROPA PRESS

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Baleares (ADSP-IB)ha reclamado el aumento de los recursos destinados a sostener la sanidad pública en sus áreas asistenciales -especialmente medidas estructurales para disminuir listas de espera- y de inversión sin necesidad de financiación privada, en relación a la reciente aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

Asimismo, desde la ADSP-IB también han pedido, a través de un comunicado, revertir la actual situación orientada a un progresivo aumento de la sanidad privada en detrimento de la pública y tomar medidas contra el incremento de los recursos destinados a conciertos y a medicamentos.

La Asociación ha publicado su tercer dossier informativo 'Análisis y propuestas de los presupuestos sanitarios 2018 de Baleares' en el que se revisan en profundidad y de forma crítica los presupuestos sanitarios de la Comunidad Autónoma aprobados en el Parlament.

Según el documento, Baleares es una de las regiones con un mayor nivel de privatización de la sanidad y, al mismo tiempo, el gasto sanitario público en relación al PIB (5,1%) es de los más bajos de todas las CCAA, estando por debajo de la media nacional.

En relación al aumento del dinero destinado a conciertos con medios ajenos, Baleares se ha multiplicado por 2,6 en los últimos diez años, y en 2018 ha pasado de 162,6 millones de euros a 174,5 millones de euros, lo que representa un ocho por ciento de incremento.

En cuanto al gasto en medicamentos, se prevén nuevos aumentos en el Presupuesto 2018. La ADSP-IB ha reclamado que se tomen iniciativas para la sostenibilidad del Servicio de Salud y la dotación suficiente para mejorar los recursos y estructuras técnicas de la sanidad pública dirigidas a la evaluación de medicamentos, material, dispositivos y tecnología sanitaria.

Concretamente, la asociación ha pedido una "intervención activa de Baleares en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y no como meros observadores". Además, ha reclamado "potenciar la docencia, la gestión del conocimiento científico y la investigación en el área del medicamento".

La ADSP-IB ha considerado "importante" la contratación de nuevos profesionales para cubrir las necesidades asistenciales "después de los recortes producidos los últimos años". En este sentido, ha subrayado que "el aumento del presupuesto en personal se dedique a las áreas que puedan revertir en disminución de listas de espera".

Por último, el aumento del presupuesto dedicado a la carrera profesional "es una oportunidad para mejorar su aplicación", han expresado desde la asociación, añadiendo que "en el manifiesto fundacional se ha propuesto una gestión sanitaria pública, con políticas de RRHH que potencien la dedicación exclusiva de los profesionales a la asistencia pública y debería ser un requisito, al menos para las plazas de jefes de servicio".