Cabalgata de València
Cabalgata de València AYTO

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha resaltado la gran respuesta de la ciudadanía a la "modernización" en el modelo de cabalgata en València, al igual que a la celebración de la fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento y la tradicional feria de Expojove.

La llegada de los Reyes Magos a la capital fue celebrada con un espectáculo en el que este año "se han potenciado los elementos valencianos, la teatralidad, la tematización y la presencia de grupos teatrales y de animación profesional".

En definitiva, "un modelo de cabalgata mucho más moderno y ágil" que combina elementos tradicionales del patrimonio cultural festivo valenciano, como los gigantes y los cabezudos de personajes históricos, y nuevos elementos como la estrella de Oriente, presente ya el año pasado, o la carroza del Buzón Real, que se ha incorporado junto al paje Miquel y la mensajera Caterina.

"La gran respuesta de la ciudadanía ha demostrado que la programación navideña da respuesta a lo que merecemos los valencianos: una Navidad digna que se suma a otras fiestas de la ciudad como motor cultural, económico y social", ha manifestado el edil.

Un día antes de la celebración de la Cabalgata de Reyes se cerraron las puertas de un nuevo certamen de Expojove, este año centrado en "valores por los cuales València es noticia y un referente muy positivo en el mundo", los de la alimentación sostenible y saludable.

Un total de 100.927 personas han visitado este año la feria, una "cifra récord" que incluye las 12.264 visitas en grupo y las 11.127 de integrantes de comisiones falleras. El Ayuntamiento pretende "consolidar" el certamen como oferta lúdica atractiva para la infancia y la juventud, con una mayor tematización y una mayor implicación de las entidades participantes.

50.000 PERSONAS EN NOCHEVIEJA

Otra celebración clave es la fiesta de las campanadas de Fin de Año, en la que las 50.000 personas que se congregaron en la plaza consistorial pudieron despedir el año y dar la bienvenida a 2018 con una fiesta llena de música, luz y pirotecnia.

La oferta navideña se ha complementado con iniciativas como la vista del 'buzón real' a diferentes puntos de la ciudad. El responsable de Cultura Festiva también ha destacado la colaboración

con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la apuesta por llevar la ornamentación las actividades a los diferentes barrios y pueblos. El objetivo es "alcanzar toda la ciudad y ayudar a la generación de polos de atracción que dinamizan la actividad comercial, cultural y social por todos los rincones de València".

También por primera vez, este año se ha editado un folleto informativo con toda la programación de actividades navideñas, entre ellas actuaciones musicales como el tradicional Cant de la Sibil·la. El documento, con 40.000 ejemplares respartidos, incluía los nuevos árboles de Navidad de los barrios de Orriols, Abastos y San Marcelino, así como de los belenes de la plaza de la Reina y el Salón de Cristal del Ayuntamiento, por donde han pasado más de 23.600 personas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.