Reunión Fería de Milán
Reunión Fería de Milán CARM

La Comunidad mantiene así su apoyo al sector de la artesanía regional con una misión comercial a este encuentro, que estará encabezada por el Instituto de Fomento y en la que participarán un total de siete empresas y talleres artesanos.

El director del Info, Joaquín Gómez, mantuvo una reunión hace unos días con representantes de algunos de estos talleres. "En los últimos años, el sector artesano de la Región ha dado un paso al frente en los mercados internacionales y ha conseguido posicionarse en mercados muy complicados y de una gran tradición como el italiano y el francés. El objetivo, ahora, es seguir avanzando en este camino, para lo que hay que potenciar la colaboración entre las empresas de este sector para mejorar su competitividad y crear sinergias para consolidar una marca conjunta de la artesanía de la Región de Murcia", señaló Gómez.

En este sentido, el sector artesano de la Región ha logrado ya un importante posicionamiento en Italia gracias a su presencia en los últimos años, a través de las empresas integradas en la asociación Manos Artesanas, en la feria L'Artigiano in fiera, orientada en este caso tanto a los profesionales como a la venta directa al público y que se celebra también en Milán.

En 2017, y también de forma pionera, el Info acompañó a varias firmas de esta misma asociación a la feria de París, considerada también como la más relevante del mercado francés y en la que los representantes regionales lograron establecer más de medio centenar de distribuidores, representantes, comerciantes y tiendas del mercado galo.

"Estas ferias son el escaparate ideal en el que las empresas y talleres artesanos de la Región pueden mostrar la calidad de un sector que ha sabido modernizarse gracias a su apuesta por el diseño y la innovación", subrayó el director de la agencia de desarrollo regional.

En esta ocasión, la delegación regional estará formada por siete talleres especializados en la elaboración de belenes, bolsos, alfombras y jarapas, cerámica, encuadernación y complementos personales. Se trata, en concreto, de Maestros Artesanos, el taller de belenes de José Griñán; Artelor, especializada en alfombras y jarapas; las empresas de complementos personales Pia La Torre e Ise Soldevilla; Eolo Cerámica; el taller de encuadernación y artículos de papelería Papelbarro, y Ginelos, dedicada al diseño, elaboración y venta de bolsos, bisutería y otros complementos.

La feria Homi, que se celebra del 26 al 29 de enero, contará con cerca de 1.400 expositores de todo el mundo, aunque la gran mayoría pertenecen a países europeos. El año pasado recibió más de 62.000 visitantes. "Uno de los puntos fuertes de esta feria es que esos 62.000 visitantes eran todos importadores, distribuidores y minoristas con una elevada capacidad de decisión, por lo que este tipo de contactos tienen un importante valor porque pueden abrir las puertas de otros mercados europeos".

En la actualidad, y además de los citados mercados italiano y francés, los esfuerzos e intereses del sector artesano regional se orientan hacia otros países de la Unión Europea, fundamentalmente Alemania y Portugal.

Esta misión, cofinanciada con Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder), se articula a través del Plan de Promoción Exterior, una herramienta pionera que integra a los principales organismos, asociaciones y entidades que promueven la internacionalización y que coordina el Instituto de Fomento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.