'El Orfanato' y 'Las 13 Rosas' acaparan catorce candidaturas para los Goya

  • Las 13 rosas, Siete mesas de billar francés, La soledad y El orfanato optan a la Mejor Película.
  • Las favoritas son El orfanato y Las trece rosas, que han conseguido catorce candidaturas cada una.
  • Siete mesas de billar francés recoge nueve candidaturas.

Goya a 544
Goya a 544
Goya a 544

La Academia de Cine ha hecho públicas las candidaturas a la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán el primer fin de semana de febrero y a las que han optado un total de 142 largometrajes estrenados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007.

El orfanato, La soledad, Las 13 rosas y Siete mesas (de billar francés), son candidatas al Goya a la mejor película. Queda fuera de esta categoría la película de Garci, Luz de domingo, y el thriller Rec, que tan buen resultado está recogiendo en taquilla.

En cuanto a la Mejor Dirección repiten las mismas películas con Emilio Martínez-Lázaro (Las 13 rosas), Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés) y Jaime Rosales (La soledad), excepto El Orfanato, que es sustituída por Icíar Bollaín y su filme, Mataharis.

Entre los candidatos para la Mejor Dirección Novel sí figura cambio Juan Antonio Bayona y El Orfanato, junto a Tom Fernández, por La torre de Suso; David y Tristán Ulloa, por Pudor; y Félix Viscarret por Bajo las estrellas.

En la categoría de Mejor Interpretación femenina destaca Maribel Verdú por Siete mesas de billar francés, Blanca Portillo , por el mismo filme. También vuelve a competir otro año más Belén Rueda (El orfanato) y Emma Suárez (Bajo las estrellas).

Por el premio a la Mejor Interpretación masculina competirán Alfredo Landa, por Luz de domingo, Alberto San Juan, por Bajo las estrellas, Álvaro de Luna, por "El prado de las Estrellas" y Tristán Ulloa, por Mataharis.

Los actores Juan Diego Botto y Ivana Baquero procedieron a la lectura de las nominaciones, si bien el acto estuvo presidido por la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.

El Goya de honor ya fue anunciado con anterioridad. El galardón es este año para Alfredo Landa, que ha dado por finalizada su carrera.

Las favoritas

Las películas El orfanato y Las 13 rosas, ambas con catorce candidaturas, parten como favoritas para la XXII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero.

El orfanato, película producida por Guillermo del Toro, opta, entre otros galardones, al de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).

Por su parte, Las trece rosas, protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, compite por los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros.

Siete mesas (de billar francés), de Gracia Querejeta, se sitúa en tercera posición con nueve candidaturas, entre las que se encuentran también la de Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Blanca Portillo y Maribel Verdú) y a las mejores interpretaciones Masculina y Femenina de Reparto (Raúl Arévalo y Amparo Baró).

MIRA LA LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento