Así lo ha manifestado el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien además de estas medidas, considera que se debería reforzar la la Atención Primaria "poniendo en marcha turnos de tarde y el seguimiento a domicilio de pacientes crónicos con patología respiratoria, recurriendo a la oferta de horas extraordinarias o realizando nuevas contrataciones".

La formación 'naranja' también considera que ante la situación de saturación de la red sanitaria pública, "se debería agilizar la derivación a los centros concertados de los pacientes cuya situación clínica permita su traslado y aumentar el número de camas libres en los centros públicos, lo que aumentaría al máximo el número de camas libres dichos centros, y cuando esté cubierta esta oferta, derivaría a los centros concertados".

PROPUESTAS DE MEJORA EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS

Ciudadanos considera que la epidemia ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la atención de Urgencias, por la que se atendieron en 2016 más de 942.000 casos. "Hay que contar con una dotación adecuada de medios materiales y humanos, y ello pasa por aumentar de cuatro a cinco el número de SUAPs que funcionan en el municipio de Murcia, sobre todo para atender la zonas de expansión urbana norte", señala el portavoz naranja.

También pide la mejora de los protocolos de actuación hospitalarios, instalando el sistema de triaje en todos los hospitales de la red pública regional, y abriendo servicios de corta de estancia y hospitales de día.

En materia divulgadora, la formación considera que Sanidad debería diseñar campañas dirigidas a educar a la población en el uso racional de los servicios de urgencias y emergencias, sobre todo del 112. "Es importante la divulgación a la población de que una proporción importante de las urgencias que acuden a los hospitales puede ser atendidas por la Urgencia de Atención Primaria, con lo que se podría disminuir la presión asistencial sobre los hospitales", afirma Sánchez.

Otras medidas propuestas serían la adecuación de la actividad asistencial no urgente de los Centros de Salud mediante deslizamientos de turnos a las tardes, mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales (principalmente, entre los de atención primaria y los hospitales) garantizando la informatización de los historiales médicos, potenciar los programas de cuidado a domicilio para pacientes crónicas para prevenir su agravamiento y, por tanto, la necesidad de atención urgente y finalmente, fortalecer e impulsar la creación de convenios, vínculos o protocolos con las instituciones que pueden colaborar en la continuidad de cuidados, en la asistencia urgente no emergente o la intervención psicosocial, como sería el caso por ejemplo de Cruz Roja y Protección Civil.

Consulta aquí más noticias de Murcia.