Polanco califica 2017 como "positivo" y desea que en el nuevo año se lleven a cabo los proyectos que están en cartera

  • El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha calificado el año que acaba de terminar como "positivo" durante el tradicional balance que realiza para Europa Press y ha deseado que en 2018 se puedan llevar a cabo los proyectos que están en cartera, porque eso redundará de forma directa en una "mejora de la calidad de vida de los palentinos".

En concreto, Polanco ha destacado la "progresión" que la ciudad ha seguido en el ámbito económico, con "una importante reducción del número de personas desempleadas" en comparativa con el pasado año, así como el desarrollo del V Plan Municipal de Empleo, que, fruto del consenso surgido del Consejo del Diálogo Social, ha supuesto una inversión total de 2,6 millones, de los cuáles 840.000 son de aportación municipal, para permitir que 161 palentinos, pertenecientes a aquellos colectivos con más dificultades puedan entrar en el mercado laboral.

En cuanto al comercio, aunque ha indicado que es una "realidad palpable" que muchos comercios están cerrando, apunta que otros tantos abren sus puertas al poco tiempo en los mismos locales. Y ha subrayado que el actual Equipo de Gobierno es el que "más dinero ha destinado" al comercio y a la hostelería local.

Así, considera que lo mejor de 2017 ha sido poder iniciar las inversiones incluidas dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado -EDUSI. "Aunque ha costado arrancar, ahora ya no va a parar" ha añadido, y durante 2018 se van a empezar a ver los primeros resultados de esta iniciativa europea que va a dejar 20 millones en la ciudad, cambiando por entero su cara.

Precisamente, dentro de la EDUSI se van a poner en marcha multitud de proyectos importantes incluidos dentro de la misma, como por ejemplo la compra de vehículos ecológicos para los diferentes servicios municipales, la redacción del Plan de Riberas o el de la reforma del Parque de Los Jardinillos, entre otros.

Mientras que calificaba como lo peor, "las dificultades que supone el hecho de gobernar en minoría, especialmente para sacar adelante proyectos, ya que lograr el apoyo de alguno de los grupos de la oposición es, a veces, muy complicado".

HOSPITAL

Si ha habido un tema caliente durante este año que ha enfrentado a los partidos en el Consistorio ha sido el aparcamiento del hospital. La propuesta del equipo de Gobierno es la de crear una zona de estacionamiento disuasorio a imagen y semejanza de los de Estación de Pequeña y Adif, que comprenda el nuevo parking y sus entornos, de cara a, por un lado, evitar que las empresas gestoras de aparcamientos lo puedan recurrir; y, por otro, asegurar que las personas que de verdad necesiten ir al complejo asistencial tengan un lugar para poder aparcar, lo cual "ahora mismo es harto complicado" ha afirmado, al tiempo que

vaticinaba que lo seguirá siendo de no cambiar el planteamiento demagógico de la oposición en bloque.

Por otra parte, el alcalde de Palencia ha afirmado que "2018 va a ser un año muy importante para toda Palencia" gracias en parte a la exposición que acogerá Aguilar de las Edades del Hombre, lo cual va a ser "va a ser un revulsivo para la zona, y que se va a dejar notar en el resto de la provincia".

Un año en el que desea que "se den las condiciones necesarias para que los proyectos que tenemos en cartera puedan salir adelante, porque eso redundará de forma directa en una mejora de la calidad de vida de los palentinos".

FUTURO

Respecto a su futuro al frente del Ayuntamiento, es de la opinión de que las instituciones necesitan una renovación en sus dirigentes, así como de que hay que dejar paso a la gente joven. Pero se trata de una persona que integra una organización política y, como tal, la decisión de seguir o no, no es algo que le compete únicamente a él.

De no seguir cree que dentro de su equipo hay "gente muy válida" para poder encabezar una candidatura y, por ende, dirigir el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento