Alumnos trabajando en clase
Alumnos trabajando en clase ALDEAS INFANTILES SOS

En un comunicado, la portavoz de Educación del PSPV en las Corts, Ana Besalduch, ha lamentado que "desde que Rajoy llegó al Gobierno no haya reunido a este observatorio encargado de vigilar y coordinar las acciones contra el acoso escolar, a pesar de que prometió su convocatoria para enero de 2016".

"Un año ha pasado desde que el ministro de Educación -Íñigo Méndez de Vigo- prometiese la convocatoria del Observatorio Estatal por la Convivencia Escolar, un organismo dependiente del Gobierno y que es el encargado de vigilar, coordinar y diseñar las acciones contra el acoso en las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha subrayado.

Por ello, y ante "el retraso manifiesto y voluntario por parte del ministro y del Gobierno de Rajoy", los socialistas instan al Ejecutivo a que "a la mayor brevedad posible" convoque este organismo que "no se reúne desde 2011".

Besalduch ha resaltado que "de hecho, tanto las asociaciones de padres como los expertos y el Consejo Escolar del Estado han reiterado en numerosas ocasiones su convocatoria, sin que el Gobierno haya atendido sus reivindicaciones".

Ha lamentado así que "ante un problema de tanta envergadura, que afecta a menores y que exige una acción coordinada de todas las administraciones del Estado, el Gobierno de Rajoy haya decidido ponerse de espaldas y posponer su reunión".

"NO PODEMOS ESPERAR A QUE OTRO NIÑO PIERDA LA VIDA"

"No podemos esperar a que otro niño pierda la vida por algún caso dramático de 'bullying' para convocarlo, porque entonces será demasiado tarde", ha advertido la diputada del PSPV, para insistir en que "el acoso y el ciberacoso son uno de los problemas más graves del ámbito educativo".

La portavoz de Educación ha recriminado al Gobierno que hayan sido las autonomías las que "de forma individual y sin contar con el apoyo del Estado" hayan puesto en marcha políticas para su erradicación". Ha puesto como ejemplo la formación específica del profesorado, la existencia de los coordinadores de igualdad y convivencia en todos los centros o la creación de la comisión de convivencia de los consejos escolares de centro valencianos.

Este es un problema que, para los socialistas, "se debería abordar de una forma global desde el Ministerio de Educación, con colaboración con las autonomías y la comunidad educativa". "Debemos tomarnos esta cuestión en serio y poner en marcha la recogida de datos estadísticos para poder dimensionar exactamente el problema", ha reiterado la parlamentaria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.