Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados EUROPA PRESS

En Málaga, son 80.000 los certificados de este tipo que se emiten y unos 300 desplazamientos diarios a alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de la provincia.

En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado a Europa Press que la mensajería instantánea podría evitar todos o la mayoría de esos desplazamientos diarios que realizan los ciudadanos para recoger algún certificado de forma presencial.

Cada año se emiten 1.700.000 certificados de este tipo a nivel nacional y se registran 1.800 desplazamientos diarios. La Seguridad Social da de esta manera "un paso más en su apuesta decidida por una administración cada vez más útil y próxima al ciudadano".

Con este nuevo servicio se puede obtener a través de un SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su situación de pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de su pensión.

Este servicio está disponible las 24 horas de cualquier día del año en la web de la sede electrónica de la Seguridad Social. En este portal el interesado tan sólo tiene que acceder al bloque de 'Servicios al ciudadano' y seleccionar el informe que quiere descargarse en el móvil.

A continuación, debe introducir su DNI/NIE, número de afiliación a la Seguridad Social y teléfono móvil. Automáticamente el sistema le envía por SMS un código de un solo uso para su introducción en pantalla, accediendo así al certificado o informe requerido.

Habitualmente, cuando una persona solicita la emisión de certificaciones es porque otras entidades se lo exigen para acceder a algún servicio concreto. La puesta en marcha del portal Tu Seguridad Social, una web totalmente personalizada para cada ciudadano, "supuso un importante impulso en esta dirección".

Desde este portal se resuelven casi la totalidad de los trámites con la Seguridad Social, entre ellos, la descarga de certificados. Una de las prioridades que se ha marcado esta entidad a corto y medio plazo es hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no tener que aportar ningún documento que obre en poder de la Administración cuando pretenda ejercer derechos o acceder a servicios ofrecidos por otra administración pública.

Por ello desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga y en concreto la dirección provincial del INSS se está fomentando el acceso por parte de los ayuntamientos de la provincia a los datos de pensiones en la Plataforma de Intermediación de Datos dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de la Administración Digital, que constituye el cauce natural de intercambio de datos entre administraciones públicas y que debe servir para liberar a los ciudadanos de trámites administrativos innecesarios.

Consulta aquí más noticias de Málaga.