El diputado regional de IU, Gaspar Llamazares
El diputado regional de IU, Gaspar Llamazares EUROPA PRESS

Las declaraciones de Leal llegan tras la polémica generada entre ambos partidos, Foro e IU, después de que Foro anunciase la posibilidad de acudir a los tribunales contra el Gobierno por volver a incluir la deuda en el decreto de prórroga presupuestaria. Llamazares salió al paso emplazando a Foro a que recurriese también las prórrogas presupuestarias estatales o de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, en su respuesta de este sábado, Leal recuerda que el Tribunal Supremo ya dejó claro que el recurso a prórroga sólo puede ser aprobado con el permiso del parlamento asturiano.

"Llamazares no es un ignorante en materia presupuestaria ni es analfabeto para leer sentencias judiciales por lo que sus embustes sobre la ilegalidad de la emisión de deuda son torpes amaños de la legalidad", ha comentado Leal.

La actitud del portavoz de IU, a juicio de Leal, es un "ejercicio vergonzoso de negación de la legalidad, para desgracia y bochorno del parlamentarismo en Asturias", y no se reduce sólo a este episodio.

Ha acusado a Gaspar Llamazares de justificar "con engaños y falsedades" lo que prohíben expresamente la Constitución y las leyes, convirtiéndose en "cómplice de estas tropelías"

"A IU se le llena la boca hablando de transparencia en la JGPA pero, a la hora de la verdad, aplauden la opacidad y el oscurantismo del gobierno de Javier Fernández", ha concluido a través de una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.