El Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza expone un juego de construcción como pieza del mes de enero

  • El Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza (Badajoz) expone como pieza del mes de enero un juego de construcción donado por Teófilo Borrallo Gil en el año 1991,
Juegos de construcción
Juegos de construcción
MUSEO ETNOGRÁFICO 'GONZÁLEZ SANTANA' DE OLIVENZA
Juegos de construcción

Se trata de una caja de madera que contiene bloques de piedra de tres colores, rojo, amarillo y azul grisáceo, de acuerdo con los tres materiales de construcción, ladrillo, piedra arenisca y pizarra para el techo, acompañada de un libro con diferentes modelos de construcciones.

Los juegos de construcción son uno de "los preferidos por los niños", de ahí que sea "uno de los entretenimientos que perdura durante más tiempo en la infancia", siendo de "gran importancia" para el desarrollo de su pensamiento lógico-matemático, ha señalado el museo en nota de prensa.

Estos juegos comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que, desde finales del siglo XVIII, se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría, y dibujo, para visualizar operaciones abstractas.

En un principio su fabricación fue de forma artesanal en "pequeñas carpinterías", con un coste "muy elevado por lo que eran destinados a niños de clase alta", y estaban formados por placas de madera con imágenes en sólo dos caras.

Así, posteriormente los fabricantes advirtieron de sus "extraordinarias" posibilidades y comenzaron a producir variantes en madera, cartón, y posteriormente, en piedra, metal y plástico.

De esta forma, se consideró que tenían un gran valor pedagógico, siendo el pedagogo alemán Federico Fröebel quien introdujo estos juegos en su programa docente de las escuelas infantiles

Piezas como ésta fueron un "clásico" entre los juguetes de los niños alemanes de finales del siglo XIX y principios del XX. En este caso, este ejemplar fue producido por el alemán Friedrich Adolf Richter, a partir de 1882, en su fábrica farmacéutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento