Jaume Plensa, Francesc Torres y Domènec, figuras clave del MACBA durante 2018

  • La primera planta del edificio ofrecerá, a partir de ocubre, un recorrido por la Colección permanente del museo.
  • En sus fondos, compuesto por casi 6.000 piezas, destacan obras de Oteiza, Chillida, Keith Haring o Antoni Tàpies.
Guerrilla Girls (Grupo de artistas). Do Women Have To Be Naked To Get into the Met. Museum? s.d. Material gráfico, Colección MACBA. Consorci MACBA.
Guerrilla Girls (Grupo de artistas). Do Women Have To Be Naked To Get into the Met. Museum? s.d. Material gráfico, Colección MACBA. Consorci MACBA.
GUERRILLA GIRLS
Guerrilla Girls (Grupo de artistas). Do Women Have To Be Naked To Get into the Met. Museum? s.d. Material gráfico, Colección MACBA. Consorci MACBA.

Se avecina un año de cambios y evolución para el MACBA. Tras tres décadas de existencia y casi 6.000 obras dando forma a su Colección, este 2018 será el momento elegido para presentarla de forma permanente.

La primera planta del edificio Meier ofrecerá, a partir de octubre, un recorrido cronológico del arte del siglo XX y XXI. El enorme volumen de los fondos obligará a que las piezas sean presentadas de forma rotatoria ya que el museo quiere mantener su compromiso de seguir prestando sus piezas para exposiciones en otros museos. "Mostrará al visitante una aproximación a la historia de un arte en tensión, relacionado con los acontecimientos que marcaron la historia del agitado siglo XX y que configuran la sociedad contemporánea" dicen desde el museo.

"Para poder mostrar esta Colección como lo que es –el eje vertebrador del museo- algunas de sus obras más relevantes y que condensan algunas de las apuestas poéticas y políticas de la historia de la institución pasarán a estar expuestas de manera permanente; con ello se convertirán en la señas de identidad de la institución, así como en poderosos referentes para la ciudadanía y el imaginario colectivo", añaden.

De esta forma podrán admirarse obras como La ola de Oteiza, Barcelona de Eduardo Chillida, el mural Todos juntos podemos parar el sida de Keith Haring o Rinzen de Antoni Tàpies, entre otras. Junto a éstas, se mostrarán ejemplos alternativos "que han contribuido a la redefinición de historias", como Truisms de Jenny Holzer o el trabajo de las Guerrilla Girls.

En cuanto a las exposiciones programadas para este año el MACBA asegura que todas ellas "indagan en recorridos alternativos a la historia hegemónica" y rebuscan, además, en las relaciones del arte con el conocimiento, la música, el psicoanálisis, la arquitectura o la literature.

Por ejemplo, por expreso deseo de Francesc Torres su archivo pasará a formar parte del Centro de Estudios y Documentación del museo, y su instalación Francesc Torres. La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible será donada al museo. Otra exposición de Domènec mostrará el papel esencial de la arquitectura para estudiar el paso de la modernidad a la contemporaneida y Oscar Masotta. La teoría como acción mostrará la relación entre la primera transición y la intelectualidad exiliada latinoamericana.

El recién estrenado año finalizará con dos grandes exposiciones. Una colectiva comisariada por Raqs Media Collective, el grupo de Delhi compuesto por Shuddhabrata Sengupta, Jeebesh Bagchi y Monica Narula, que reflexionará sobre todos los futuros posibles en un ejercicio de especulación política y estética. Y la dedicada a Jaume Plensa en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, permitirá descubrir la diversidad de su obra realizada desde la década de 1980.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento