En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Enrique Garzón, ha asegurado que "en estos momentos hay mucho ambiente de cabalgata en el pueblo y va a salir con total seguridad, a no ser que llueva muchísimo a la hora de la salida".

"Se están cumpliendo las previsiones meteorológicas, ahora mismo está lloviendo pero a partir de las 21,00 horas no da agua", ha precisado el primer edil, quien ha señalado que "si lloviera mucho durante el recorrido, que tiene una duración de dos horas y que no está previsto, sí condicionaría el paso por las calles más estrechas".

Esta cabalgata de reyes fue fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y este año cumple su centenario, motivo por el que esta mañana se ha descubierto una placa conmemorativa de la misma, que lleva saliendo 47 años ininterrumpidamente.

Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades, además estará acompañada por cuatro bandas de música y un coro de campanilleros. En total, las carrozas portarán a más de un centenar de figurantes desde recién nacidos a personas de 80 años, que irán acompañados por agrupaciones musicales, coros de campanilleros y acompañantes a caballo y a pie.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han puesto en marcha para el evento el plan denominado cabalgata, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y sanitarios, que velará por la seguridad y el mejor funcionamiento de la cabalgata. Además, se ha habilitado una zona especial de aparcamientos, para la máxima seguridad de los visitantes, y hay lanzaderas en autobuses para aquellos que aparquen en la zona de aparcamiento más lejana al centro.

Esta cabalgata está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.