'Freedonia' subirá al escenario de Actual este sábado para hacer gala de "su libertad, independencia y evolución"

  • LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
FREEDONIA
FREEDONIA
FREEDONIA
FREEDONIA

Buen directo, sonido potente y el mejor show posible, estos son los ingredientes con los que la banda 'Freedonia' subirá este sábado al escenario del Palacio de los Deportes de Logroño dentro del Festival Actual'18 para hacer vibrar a los riojanos y demostrar "su evolución, su libertad y su independencia" como grupo desde sus comienzos hace once años.

Así lo ha explicado a Europa Press el batería del grupo, Israel Checa, quien reconoce estar "emocionado" por participar en un festival como Actual y compartir cartel con otro grande como es 'Vintage Trouble'. Llegan a Logroño para participar "en el primer festival del año" algo que "nos llena de gran orgullo" y aunque como reconoce "no han podido descansar mucho durante estas fechas" pisarán en el escenario como tienen acostumbrados a sus seguidores "de forma fuerte y contundente" en un espectáculo adaptado para este festival pero con todos los ingredientes de la banda intactos.

Sabiendo "cómo se trabaja en un festival" y "que no estamos solos sino que compartimos escenario con otros grupos, ofreceremos un concierto de aproximadamente hora y media" en el que el público podrá ver en directo la evolución del grupo que ya cuenta con tres discos en su historia musical -'Freedonia' (2012), 'Dignity and Freedom' (2014) y el último 'Shenobi'(2017)-. Un repaso a sus composiciones que tienen un nexo común: Un canto a la libertad y a la independencia, señas de identidad de este grupo.

Sobre el escenario toda la fuerza musical posible con batería, guitarra eléctrica, trompeta, piano, trombón, saxo y percusión y junto a los músicos, una cantante, Mayka Sitté. Un derroche de sensaciones y sentimientos que se irán agolpando durante el transcurso del concierto que llenará de soul y funk la acústica del Palacio de los Deportes.

Todo a punto así para ofrecer un buen concierto e intentar buscar esa complicidad con su público. "Sabemos que aquí, en Actual, habrá miles de personas y nuestro fin es llegar a cada uno de ellos de una forma mucho más potente para que todos puedan disfrutar de nuestra música y nuestro concierto".

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

'Freedonia', además, es una banda muy concienciada con los derechos humanos y con los más vulnerables como han demostrado desde el primer disco y que, quizás, se puede hacer más patente con su nuevo álbum 'Shenobi', producido -como en los otros dos discos anteriores- tras una exitosa campaña de crowdfunding'.

'Shenobi' habla en sus canciones de "una mujer fuerte, combativa y en crecimiento que surge de un juego de palabras construido a partir de Shinobi (ninja de vídeojuego), She (ella en inglés) y Nobi (crecimiento en japonés)", tal y como explican en su definición.

Tras once años en el mundo de la música y autogestionándose, con el método conocido como 'micro mecenazgo online', ahora, 'Freedonia' hace gala en sus últimos conciertos de su evolución, "de cómo nos hemos ido puliendo, aprendiendo más, conociéndonos más como personas y como banda y todo ello se traduce en nuestras canciones que son mucho más personales, con más fuerza y más sentimiento".

Además, a todo ello se suma, la autogestión, ya que la banda no está sujeta a ninguna industria musical, "esto supone un trabajo doble, porque no vale solo con crear canciones e interpretar sino que todos juntos debemos hacer un esfuerzo conjunto y eso también nos ayuda a crecer en aprendizaje y la gratificación es mayor".

Por ello, ha asegurado, "estamos muy agradecidos a todos aquellos que han confiado en nosotros desde un primer momento. Nosotros cuando empezamos no tuvimos medios ni tampoco compañía con la que acercarnos al público y se nos ocurrió este método que, aunque sabíamos que era difícil, se convirtió en nuestra apuesta". Por ello, "nuestros seguidores son nuestros productores y, por suerte, hemos visto que ese cariño ha ido en aumento porque en el segundo y en el tercer disco también nos han devuelto esa sensación y nunca nos han dejado solos".

"NOS DEBEMOS A NUESTROS SEGUIDORES"

En el último disco, "más de 750 personas han puesto su granito de arena para que esté en la calle hoy y aunque esta situación también supone más presión porque nos debemos a ellos y en no traicionar su confianza, la esencia y el apoyo que nos dan es más que suficiente para seguir trabajando y demostrando que la música es nuestra apuesta más importante". 'Shenobi', además, se ha editado bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura.

Con ello, Israel Checa ha destacado que, en esta situación, "el boca a boca es completamente importante porque nosotros no tenemos una compañía que esté detrás promocionando nuestros discos". En este sentido, ha detallado, en un festival como Actual que "participan tantos grupos, es fundamental para nosotros porque podemos llegar a gente que quizás no nos conocían anteriormente y eso es una gran satisfacción".

Quizás, ha asegurado, "si nosotros hubiéramos esperado a una industria, nunca hubiera llegado 'Freedonia', decidimos tomar el timón y al final dirigimos todo nosotros, es un doble filo, pero estamos muy contentos con nuestra decisión, creemos mucho en el método que hemos escogido porque, aunque no ha sido sencillo, sí es con el que nos sentimos más cómodos".

En este sentido, ha indicado, "nosotros somos muchas personas y aquí no hay individualismos, siempre pensamos en lo mejor para el grupo porque somos conscientes de que uno no puede tener la mejor idea siempre, por ello nos reunimos y, entre todos, escuchándonos, decidimos que es lo que creemos que es lo mejor".

El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos, tocando en una playa de Cádiz durante los meses de verano, fue creciendo hasta niveles muy importantes siendo, además, galardonados con diferentes premios musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento