Concejal de Seguridad Ciudadana de Andújar
Concejal de Seguridad Ciudadana de Andújar EUROPA PRESS/AYTO. ANDÚJAR

En una comparecencia junto al subinspector de la Policía Local, José Luis Álvarez, Moral ha destacado la "total normalidad" con la que discurrió la cabalgata de los Reyes Magos en Andújar y ha afirmado que "el desfile se desarrolló con plena seguridad tanto de los participantes en la cabalgata como para el público en general".

El concejal ha señalado que "la Policía Local estableció un operativo de seguridad, como habitualmente se realiza en estos eventos. De esta manera garantizó la concentración de las carrozas en la calle Corredera de Capuchinos, que se estableció como lugar de salida del cortejo".

"El recorrido de la cabalgata por el itinerario establecido fue escoltado por dos vehículos de Policía Local, uno de Policía Nacional y otros dos de Protección Civil, que marcaban el itinerario, realizando los cortes oportunos para asegurar la correcta evolución de la misma", ha afirmado Jesús del Moral.

Por su parte, el subinspector de la Policía Local ha insistido en la "normalidad" con la que transcurrió y ha explicado que "se usaron los mecanismos habituales de control y corte de calles y se reforzó el servicio del departamento de Señalización de la Policía con personal de Servicios del Ayuntamiento. Su misión era colocar y quitar las vallas".

Sobre este asunto, el concejal ha subrayado que "dicho personal se limitó, una vez dadas las instrucciones oportunas, a garantizar que las vallas de corte colocadas por el Servicio de Señalización no fueran retiradas por terceros, absteniéndose de cualquier otra labor en relación al tráfico o similar. Por lo tanto, en ningún caso se sustituyó la labor de la Policía".

Con respecto a la seguridad de las distintas carrozas, cada una de ellas contaba con certificado de solidez, seguro de responsabilidad civil, conductor profesional, responsable de carroza y voluntarios de la asociación Adema 40.

Consulta aquí más noticias de Jaén.