Europa y China colaborarán en materia de micoturismo y trufa

  • El director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Europeo de Micología (EMI), Fernando Martínez-Peña, ha sido invitado, junto con otros dos socios del EMI, a varios encuentros científico-técnicos realizado en el mes de diciembre en China con el objetivo de iniciar una colaboración entre Europa y el país asiático en materia de promoción del micoturismo y del sector de la trufa.
El director de Investigación del CITA en China
El director de Investigación del CITA en China
GOBIERNO DE ARAGÓN
El director de Investigación del CITA en China

Los encuentros han sido organizados por varias instituciones de China, como Golden Truffles, la Guangdong Province Health Association, y la Feria Internacional de la Trufa de China, y han servido para identificar ámbitos de colaboración entre el EMI y distintas instituciones chinas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre estos últimos, ha citado el asesoramiento en materia de gestión sostenible del recurso micológico, la calidad y postcosecha, el uso saludable de los hongos, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.

Martínez-Peña, junto con Joaquín Latorre Minguell, investigador en materia de micoturismo del programa de Micología de Castilla y León, impartieron varias conferencias en la Universidad Politécnica de Heyuan (provincia de Cantón, China) en el marco de la Jornada Científica 'Desarrollo, práctica y experiencia del Turismo Rural en Europa'.

Del mismo modo, se impartieron ponencias dentro del Seminario sobre Desarrollo del Micoturismo y la Truficultura en Europa, celebrado en la ciudad de Panzhihua (provincia de Sichuán, China).

También se realizaron visitas a las instalaciones del Centro Turístico de Guangdong Wanlv Lake National Wetland Park, al mercado micológico de Kunming y a los laboratorios de micología del Instituto Botánico de la Academia China de las Ciencias también en Kunming, provincia de Yunnan, una de las más productivas en hongos silvestres comestibles de China.

PRODUCTOR DE SETAS

China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, pero el uso y consumo de trufas, tanto europeas, como chinas, es todavía muy reducido entre los consumidores porque no forma parte de su cultura, ha detallado el Ejecutivo aragonés.

Por eso, la promoción del consumo de este hongo, junto con las buenas prácticas de uso en la cocina son "de gran interés, tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas, por lo que se establecerán colaboraciones futuras".

Igualmente, China es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa y "esto hace que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido, como el micoturismo vinculado a la trufa, pueda ser muy interesante para los territorios europeos", han apuntado las mismas fuentes.

Además, el desarrollo de paquetes micoturisticos en China vinculados a la red internacional de parques 'micosylva.' puede servir para generar mercados emisores de turistas europeos a China.

El Gobierno de Aragón ha precisado que fruto de esta colaboración se firmarán este año acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y el EMI.

Esta última entidad es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón -el CITA, del Gobierno autonómico-, Castilla y León -Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León-, Cataluña -Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Conselh Generau d'Arán-, Nueva Aquitania -Chambre d'Agriculture de la Dordogne- y Occitania -La Région Occitanie-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento