Mata (PSPV): "Los vaivenes del PP respecto a los 'bous al carrer' acabarán empitonando a Bonig"

  • El síndic del PSPV-PSOE en las Corts, Manolo Mata, ha aseverado este viernes que los "vaivenes del PP respecto a los Bous al carrer son un populismo falaz que acabará empitonando a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig".
El síndic socialista, Manolo Mata
El síndic socialista, Manolo Mata
ARCHIVO
El síndic socialista, Manolo Mata

Así se ha pronunciado en un comunicado después de que Bonig criticase este pasado jueves que la Ley de Acompañamiento establezca que haya un segundo médico en los festejos taurinos, una medida que, a su juicio, hará "inviable el espectáculo".

Mata ha defendido al respecto que "en realidad fue el PP, a través de una PNL -Proposición No de Ley- firmada por las diputadas María Remedio Yáñez y María José Català, el primero en solicitar al Consell a contemplar la figura del médico ayudante en los equipos sanitarios que se constituyan con motivo de la celebración de la mayoría de festejos taurinos de la Comunitat".

El diputado ha recalcado que fueron estas dos diputadas del PPCV las que pidieron formalmente en las Corts el pasado octubre, siguiendo las recomendaciones del Consejo Autonómico Médico de la Comunitat, que se aprobase esta iniciativa.

Mata ha explicado que, en la propuesta, las parlamentarias defendían esta medida "para que los médicos valencianos no se sintieran discriminados en su ejercicio respecto a otras comunidades, disminuir su sobrecarga de trabajo, lograr mayor eficacia y seguridad en las asistencias médicas y lograr que más profesionales se interesasen por esta actividad asistencial".

Según él, El PP "lo pidió en forma de PNL y las Corts tuvieron a bien elevarlo a rango de normativa con el mismo argumento empleado por el PP de mayor seguridad en los festejos". Ha recriminado por ello que los 'populares' "intenten ahora responsabilizar a la Generalitat de una iniciativa que ellos mismos impulsaron".

"BONIG NO PUEDE QUEDAR BIEN CON TODOS A LA VEZ"

Para el síndic socialista, Bonig "no puede quedar bien con todo el mundo a la vez y en todos los temas". "Hace más daño a los festejos y a las tradiciones quienes los utilizan de forma partidista como el PP que quienes intentan mejorar las condiciones de seguridad, protección y difusión", ha agregado.

Mata ha apuntado que, "si los Bous al carrer se han convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento dentro del seno del PPCV, lo que está claro es que quien no puede salir perjudicado son los festejos".

Por ello, ha exigido a Bonig que "se atreva a contar toda la verdad, igual que ahora tendrá que explicar al Consejo Médico de la Comunitat por qué está en contra de una iniciativa que su propio grupo sigue defendiendo en las Corts".

"LA RACIONALIDAD EXIGE CAUTELA"

Manolo Mata ha pedido al PP que "reflexione sobre qué es lo que quiere" y ha remarcado que, "si efectivamente esta cuestión mejora la seguridad en los festejos, antes que tomar decisiones precipitadas lo que habría que hacer es analizar el coste real de esta medida, quién asumiría el pago o cómo podría financiarse".

A su juicio, "la racionalidad exige que este tema se aborde con cautela". Así, ha instado a la Generalitat a que "vuelva a reunirse con el Consejo Taurino y con el Colegio Autonómico de Médicos para llegar a un punto de encuentro y de acuerdo".

"Lo que no puede hacer Bonig es decir que el coste de los servicios médicos con un profesional es de 250 euros y con dos 900, porque lo que queda en evidencia es la incongruencia de sus palabras", ha incidido, antes de pedir que se "tenga en cuenta que son cantidades que no se pueden comparar con la vida y la salud de las personas y de los aficionados a estos festejos".

El dirigente socialista ha afirmado que "reforzar las garantías médicas y de seguridad excede a los taurinos, a la administración, al colectivo médico". "Es vital para los ciudadanos, por lo que mientras el PP se dedica a reunirse con colectivos para difamar con medias verdades al Consell sin importarle el futuro de las tradiciones valencianas, desde el PSPV preferimos buscar soluciones razonables y llegar a acuerdos y consejos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento