El presidente de ATA, Lorenzo Amor, atiende a los periodistas
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, atiende a los periodistas EUROPA PRESS

Cantabria es una de las nueve comunidades autónomas que perdieron trabajadores autónomos en 2017, según los datos proporcionados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En concreto, la región perdió un total de 400 autónomos, pasando de los 41.961 en diciembre de 2016 a los 41.561 en el último mes de 2017, lo que supone una caída del 1%.

Con estos datos, Cantabria es cuarta comunidad autónoma en pérdida relativa de autónomos, solo por detrás de Asturias (-1,4%), Castilla y León (-1,3%) y Galicia (-1,2%).

Las otras cinco comunidades que han perdido trabajadores autónomos el pasado año son País Vasco (-0,8%), Aragón (-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,5%), La Rioja (-0,2%) y por último Navarra con una pérdida del -0,1% de sus autónomos.

Por el contrario, Baleares, con un aumento de los autónomos del 2%, la Comunidad de Madrid (+1,9%) y Canarias (+1,9%) lideraron el crecimientos de autónomos a lo largo de 2017.

A nivel nacional, 2017 cierra con un aumento de 10.468 autónomos (+0,3%), la mitad que en 2016 cuando crecieron en 26.211 autónomos (+0,8%), la cuarta parte que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (+1,3%). El total de autónomos es de 3,2 millones de personas.

Se trata del quinto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha ido decreciendo poco a poco y la pérdida de autónomos en nueve comunidades, entre ellas Cantabria, han desacelerado el crecimiento nacional.

Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+0,3%), también se situaron Andalucía (+1%), Murcia (+0,6%) y Comunidad Valenciana (+0,5%).

Cataluña (+0,1%) ha crecido pero por debajo del impulso medio nacional lastrada por la importante pérdida que ha sufrido en los últimos dos meses. Extremadura se ha quedado prácticamente igual que el año pasado.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho que "2017 cierra con una media de 29 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 72".

"NO PODEMOS DECIR QUE SEAN MALAS CIFRAS"

"No podemos decir que sean malas cifras, pero si la ampliación de la tarifa plana se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley estaríamos hablando de otras cifras", ha remarcado.

Así, ha dicho que "2018 será un año muy importante para los autónomos". "Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena", ha asegurado.

"Esperamos que con estas medidas las nueve comunidades autónomas que pierden autónomos dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden en el tiempo", ha dicho.

Según ha avanzado, "enero va a ser un mes de incremento de autónomos ya que son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de 12 meses". Al contrario de lo que ha pasado en la última década, enero será positivo, ha señalado.

Asimismo, ha avanzado que "en el año se crearán 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos, de los cuales 65.000 serán nuevo autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.