Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
La intensidad de la gripe es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. EUROPA PRESS

Según la información facilitada a Europa Press, la Comunitat cuenta con un Plan de Contingencia ante el aumento de la presión asistencial, especialmente en las unidades de urgencias hospitalarias. Se trata de un plan específico para la gripe que este complementa a los 83 profesionales de Atención Primaria contratados desde octubre dentro del Plan de refuerzo de Invierno.

El Plan de Contingencia, que ya se desarrolló el año pasado, contempla medidas con distintos niveles de respuesta y de refuerzo de servicios en función del incremento de presión asistencial en los centros del sistema valenciano de salud.

De acuerdo con la Conselleria, la respuesta afecta tanto a los hospitales -servicios de urgencia, observación, salas de ingreso y UCI-, como a la atención primaria y emergencias (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

Los 121 profesionales sanitarios que se contempla contratar hay once médicos, 49 enfermeros, 39 auxiliares y 22 celadores. Tras el adelanto de la gripe, "algunos departamentos de salud, según sus necesidades, han pedido ya un adelanto de esos recursos", entre ellos, los seis hospitales señalados.

En la provincia de Valencia, y también según sus necesidades, los próximos hospitales que dispondrán de los profesionales para reforzar la atención en las urgencias hospitalarias son el Clínico, La Fe, Requena y Gandia; en la de Alicante, el de Orihuela y en Castellón, el de Vinaròs. También contarán con refuerzo Sagunto, Arnau, Peset, Alcoi, Vila-Joiosa y La Plana.

Asimismo, los Puntos de Atención Sanitaria de toda la Comunitat Valenciana se han reforzado con 10 profesionales, a los que se unen las ocho plazas de enfermería para los CICU de la Comunitat Valenciana convertidas ya en plazas estructurales.

La actividad gripal continúa su fase de ascenso en España y en la última semana de 2017 la incidencia ha aumentado un 72,2 por ciento con respecto a la semana anterior, hasta los 208,2 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En la Comunitat Valenciana, la gripe se situó en 200,1 casos por cada 100.000 habitantes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Según Sanidad, la principal medida de prevención frente a la gripe es la campaña de vacunación que todavía está activa hasta el 31 de enero. En la Comunitat Valenciana hay más de 1.700 puntos de vacunación, activados desde el pasado 17 de octubre. Para la campaña de este año, Sanidad ha adquirido 750.000 dosis de vacunas antigripales, de las que 83.000 dosis son para Castellón, 388.400 para Valencia y 278.600 para la provincia de Alicante.

Asimismo, el ciudadano dispone de consejos sanitarios para prevenir la gripe en Twitter. Gracias a la Campaña 'Vacúnate contra la gripe' se han distribuido carteles en los centros frecuentados por los principales grupos de riesgo. Los mensajes se centran en fomentar la vacunación en la población de riesgo.

Las medidas de prevención son principalmente a través de la vacunación que va dirigida a todos los mayores de 60 años, a grupos de riesgo (personas con ciertas enfermedades) y personas que trabajan en servicios públicos esenciales. Otras medidas preventivas efectivas contra la gripe son utilizar un pañuelo desechable al estornudar, lavarse las manos después de estornudar, beber bebidas calientes, ventilar periódicamente las habitaciones, evitar locales cerrados y cargados de humo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.