Arrastre de latas de Algeciras de 2018
Arrastre de latas de Algeciras de 2018 EUROPA PRESS

Este evento ha comenzado a las 12,00 horas en la Plaza de Andalucía para luego culminar en el Llano Amarillo, lugar al que llegaron los Reyes Magos vía marítima y donde se congregó el mayor número de personas.

Para la edición de este año, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras ha repartido más de 5.500 dorsales, cerca de 3.000 pasteles que se sortean entre los niños que llevan dorsales y miles de caramelos.

Cabe recordar que el 'arrastre de latas' es una angosta tradición que se ha recuperado desde principios de siglo convirtiéndose en un referente tanto en el arco de la Bahía de Algeciras como en toda Andalucía.

Cuenta la leyenda que en los peores años de la Guerra Civil y la postguerra los niños algecireños se quedaron sin regalos y el motivo fue por la niebla que el Gigante de Botafuegos expandió sobre Algeciras y provocó que los magos no viesen la ciudad. Esta ha sido la fábula más contada e incluso se recrea en obras de teatro. Igualmente, hay otra leyenda que apunta a que los padres de la época contaron a los niños que los Reyes se habían quedado dormidos.

En su momento los pequeños decidieron que sus majestades no obviarían más a la ciudad y por ello hacían mucho ruido, para llamar la atención, arrastrando latas. Tal ha sido el impacto de la celebración que otras localidades cercanas como San Roque, Tarifa, Los Barrios o Castellar ya han incorporado, cada día 5 de enero, esta particular tradición algecireña.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.