De la Sierra durante una asamblea del PRC en Puente Viesgo
De la Sierra durante una asamblea del PRC en Puente Viesgo PRC

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha pedido formalmente participar en la Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico, ya que considera que es el espacio para exponer sus "inquietudes, alternativas y propuestas para avanzar en el entendimiento y desarrollar el Estado de las Autonomías".

Así se recoge en la carta enviada por el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, al presidente de la citada comisión, José Enrique Serrano Martínez, y de la que ha informado en un comunicado el Partido Regionalista.

En la misiva, De la Sierra recuerda que los regionalistas tienen una trayectoria de más de 40 años de historia, habiendo estado cinco legislaturas en el Gobierno de Cantabria y obtenido los últimos 10 años el respaldo del 30% de la sociedad cántabra, además de ser el partido con responsabilidad de gobierno en más de la mitad de los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma y con una amplia representación en el Parlamento Autonómico.

De hecho, para los regionalistas "es un derecho estar" en la citada Comisión, ya que el PRC es uno de los partidos políticos "más antiguo" de España además de ser el segundo partido periférico, solo por detrás del PNV y por delante de otras formaciones que ostentan representación en el ámbito autonómico, como ERC.

Con la carta remitida a Serrano Martínez, los regionalistas dan cumplimiento al acuerdo adoptado en la Asamblea de Dirigentes celebrada el pasado 26 de noviembre de 2017 en Puente Viesgo en la que se acordó, por unanimidad, instar a la participación del Gobierno de Cantabria y del PRC en la citada Comisión "al tratarse de un órgano de debate abierto a la sociedad, ser una opción política representativa y comprometida con el desarrollo del Estado Autonómico".

Además, el PRC tiene constancia de que "se están concretando ya las comparecencias", por lo que ha solicitado su presencia en la Comisión, de la que forman parte las formaciones políticas con representación en las Cortes Generales, además de otras instancias y personalidades del Estado, y en la que deben estar presentes otros partidos políticos, como los regionalistas, con una amplia representación en la Comunidad Autónoma.

Para los regionalistas, es necesario afrontar el debate de la reforma del Estado Autonómico porque, "de no hacerlo, puede ir al colapso". Una reforma que, en opinión del vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, "debe afrontarse desde el marco constitucional".

De la Sierra, quien ha recordado que el PRC "siempre" se ha caracterizado por "defender el modelo autonómico", ha considerado que se deben acometer "reformas estructurales" para "avanzar" en el entendimiento entre los pueblos y las comunidades que forman el Estado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.