Según ha subrayado el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, la importancia de promover en los centros educativos la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género implican a toda la comunidad educativa.

El material ganador de este tercer premio Rosa Regás es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, dentro del desarrollo del Plan de Igualdad de Género en este centro educativo. Las autoras pretenden concienciar con él, al alumnado y a la comunidad educativa en general, sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral, por lo que se ha implicado en todas las actuaciones desarrolladas en el instituto para prevenir la violencia de género.

Para ello, Adolfa M. Vega y Dolores Jiménez han partido de un diagnóstico para detectar situaciones de discriminación sexista en el centro y así establecer prioridades en la implementación de las medidas que se han planificado. Con implicación de todos los departamentos, se han realizado distintas actividades, organizadas por trimestre, a nivel de centro, ciclo y aula. Las actuaciones han sido muy variadas: análisis de películas, microteatros, fomento de la corresponsabilidad, o representación de monólogos.

Se destaca en este proyecto la participación también de toda la comunidad educativa y de otras instituciones y organismos en el desarrollo del proyecto.

PREMIOS ROSA REGÁS

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo, según ha destacado el delegado de Educación, es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello, ha señalado Antonio José López, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

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