Puigdemont sobre Junqueras: "Ya no son presos políticos, son rehenes"

  • El expresidente de la Generalitat ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva al líder de ERC, Oriol Junqueras.
  • Puigdemont ha lamentado que sigan habiendo cuatro líderes soberanistas en prisión.
  • La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha lamentado que Junqueras no pueda disfrutar los Reyes Magos con sus hijos.
  • El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras.
Imagen de Puigdemont, Junqueras, Sànchez y Cuixart.
Imagen de Puigdemont, Junqueras, Sànchez y Cuixart.
EUROPA PRESS
Imagen de Puigdemont, Junqueras, Sànchez y Cuixart.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la cárcel preventiva al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que sigan habiendo cuatro líderes soberanistas en prisión: "Ya no son presos políticos, son rehenes".

En un apunte en Twitter tras conocerse la decisión del Alto Tribunal, Puigdemont asegura que el independentismo siempre ha apostado por la "vía pacífica" y que la única respuesta que ha encontrado es la cárcel para sus dirigentes.

"Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a esto, Junqueras está retenido en Estremera. Y los Jordis. Y Quim", lamenta el también líder de JuntsxCat, en Bélgica desde finales de octubre.

Puigdemont señala que "hay un conflicto a resolver entre Catalunya y España" y lamenta que solo la parte catalana ha apostado por el diálogo para tratar de resolverlo.

Y el abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter que la "presunción de inocencia cotiza a la baja".

La presidenta del Parlament y diputada electa de ERC, Carme Forcadell, ha lamentado que el líder del partido y vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, no disfrute de los Reyes Magos con sus hijos después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido rechazar su recurso de apelación y mantenerlo en prisión.

"Hoy es un día triste, los reyes magos llegarán, pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos. Os queremos en casa. Libertad presos políticos", ha expresado en referencia a Junqueras, al diputado electo de JuntsxCat Joaquim Forn y a los líderes de las entidades independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en un apunte en su cuenta de Twitter.

El diputado electo de la CUP en el Parlament Carles Riera ha manifestado su "dolor, rabia e indignación" por la decisión de este viernes del Tribunal Supremo (TS) de mantener al líder de ERC y vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la cárcel madrileña de Estremera.

"Oriol Junqueras continuará en la prisión. Dolor, rabia e indignación", ha criticado el diputado electo 'cupaire' en un apunte en Twitter.

El diputado electo de CatalunyaEnComú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha tachado de "injusticia" que el vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, continúe en prisión tras declarar este viernes ante el Tribunal Supremo (TS).

"Una nueva injusticia, una injusticia para todos los que están en prisión, una injusticia para un país que tiene que poder mirar y construir el futuro", ha lamentado a través de un apunte en Twitter.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado este viernes el "castigo" que supone que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo haya decidido mantener la prisión preventiva al vicepresidente cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Le llaman cárcel preventiva pero es un castigo a quien piensa diferente", ha expuesto en un apunte en Twitter tras conocerse la decisión del Alto Tribunal. Pascal asegura que ya en su día no tuvo sentido encarcelar a los líderes soberanistas y que, ahora, sigue sin tener sentido mantener en la cárcel a Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez: "¡Basta!".

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido desde su cuenta de Twitter que recurrirán a los tribunales internaciones de derechos humanos

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha expresado este viernes el "respeto como siempre" de su partido hacia las decisiones judiciales, como la que ha tomado el Tribunal Supremo sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a Europa Press ha añadido que, sin embargo, su partido ha defendido desde el primer día que le parecía "desproporcionadas las medidas cautelares" de cárcel que se han impuesto contra los líderes soberanistas.

Los primeros líderes soberanistas enviados a la cárcel fueron Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y entonces el líder del PSC, Miquel Iceta, ya expresó que lo consideraba desproporcionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento