Cartel
Cartel JUNTA DE EXTREMADURA

De esta manera, en 2017 se han publicado cuatro nuevas obras de estas "cuidadas colecciones" destinadas al público infantil y juvenil, que combinan literatura y poesía con creación gráfica e ilustración de autores y autoras extremeñas.

En primer lugar, la colección 'Tigres de Papel' ha contado con dos nuevas publicaciones, la primera 'Viento Azul' de Manuel López Gallego, y la segunda 'Fabulísimas' de Antonio A. Gómez Yebra, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, el autor de varios libros de viajes de la Editora Regional Manuel López Gallego se introduce, ahora, en el catálogo regional a través del mundo de la literatura infantil y juvenil, y lo hace con una historia para lectores a partir de once años, y hasta los 100, que trata de las dificultades por las que atraviesa una familia actual.

Así, esas dificultades propician una lección de amor a las personas y a los animales, de sacrificio e ilusión, narrada con una "prosa seductora, limpia y flexible, e ilustrada con los espléndidos dibujos de Laura Cirilo".

Por otro lado, Antonio A. Gómez Yebra es un "reputado filólogo y crítico", pero también el autor de una "dilatada obra literaria" para niños y jóvenes, de la que 'Fabulísimas' constituye la última entrega.

De esta forma, en 40 poemas breves "felizmente ilustrados" por Cristina Peláez, Gómez Yebra actualiza el género de la fábula y "sin desvirtuar su espíritu clásico" llena los versos de personajes, situaciones y ritmos actuales y despliega "ingenio lingüístico y humor inteligente", para componer un libro que leerán "con placer" tanto los niños entre ocho y once años, sus destinatarios preferentes, como los de cualquier otra edad y también los adultos que se asomen a él.

'EL PIRATA'

De la misma forma, la colección 'El Pirata. Poesía extremeña ilustrada para jóvenes lectores', desarrollada en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, ha ampliado en 2017 su "ambicioso e innovador proyecto para la difusión de la poesía extremeña, clásica y contemporánea, entre niños y jóvenes".

De este modo, el 'El Pirata' pretende dar a conocer selecciones de poemas de los mejores autores de Extremadura de siempre, ilustradas por algunos de sus más destacados artistas gráficos y destinadas, en ediciones "manejables, divertidas y rigurosas", a los escolares de la comunidad, aunque su público pueda ser, en realidad, de cualquier edad.

Así, el número tres de la colección 'El Pirata' publicado en 2017 está protagonizado por la escritora Carolina Coronado, mientras que Álvaro Valverde es el protagonista del número cuatro, recogiendo en estos dos volúmenes antologías poéticas de la escritora almendralejense y el autor placentino.

En esta ocasión, la poesía de ambos autores viene ilustrada por los dibujos de Esteban Navarro, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, que combina profesionalmente la docencia como profesor de Plástica, Imagen y Dibujo en la Educación Secundaria Pública con la colaboración con la Asociación Extrebeo.

Además, Navarro es el ilustrador, entre otros trabajos, del conocido cómic 'El Capitán Extremadura', un libro que editó la Editora Regional de Extremadura en 2014.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.