Un joven debe ganar casi 2.200 euros al mes para comprar un piso

Es el doble del sueldo de un cordobés menor de 35 años. La situación es peor en Andalucía, donde se necesitan 2.500 €.
La búsqueda de piso es un auténtico problema para muchos jóvenes cordobeses. (M. Rodríguez)
La búsqueda de piso es un auténtico problema para muchos jóvenes cordobeses. (M. Rodríguez)

Que el acceso a la vivienda se ha convertido en una especie de sudoku casi irresoluble no lo discute ya prácticamente nadie. Que esas dificultades son mayores aún si cabe para los jóvenes, tampoco. Un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) revela que un cordobés con menos de 35 años debería tener un sueldo mensual bruto de 2.184 euros para comprarse un piso o una casa, una cifra por ahora inalcanzable para la gran mayoría.

Para obtener esta cuantía, los autores del estudio tienen en cuenta que el umbral máximo para solicitar una hipoteca es que el pago de las cuotas no suponga más del 30% de los ingresos.

Éste es el límite establecido por los expertos para considerar que no hay ningún peligro de morosidad a la hora de poder afrontar una deuda financiera.

Resulta llamativo comprobar cómo la cifra exigida para comprar un inmueble sin tener pesadillas por las noches por las deudas se encuentra tan alejada de la situación real que viven los jóvenes de la provincia.

El informe del CJE apunta que, para alcanzar esa cantidad, el sueldo de este grupo de cordobeses debería aumentar un 106%, lo que, dicho de otra manera, es duplicar su salario medio.

Con los padres

Sin embargo, la realidad es mucho peor en el resto de Andalucía, donde el salario necesario para hacerse con una vivienda llega a 2.497 euros. Málaga es donde los jóvenes lo tienen más difícil, con unos ingresos requeridos de 3.298 euros.

Las dificultades para emanciparse provocan que muchos no puedan marcharse de casa de los padres. Un informe del Defensor del Ciudadano señala que el 60% de los cordobeses de entre 16 y 34 años aún viven en el hogar familiar. La mayoría señalan que la falta de dinero es la causa principal de que no se vayan de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento