Manuel Villegas junto a Roque Martínez y José Carlos Vicente
Manuel Villegas junto a Roque Martínez y José Carlos Vicente EUROPA PRESS

La epidemia de gripe que está azotando España y la Región de Murcia está siendo "de las más fuertes de los últimos años en número de casos, aunque no tanto en gravedad", y se ha adelantado unas dos semanas sobre las previsiones, ha informado este viernes el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Así, se han registrado 9.879 casos de gripe en Atención Primaria, de los que 4.137 se han dado en la última semana. Un total de 248 personas se encuentran hospitalizadas en la Región y 15 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, ha apuntado, seis personas han fallecido por complicaciones derivadas del virus.

El consejero ha insistido en que "la mayoría de las personas mayores de 60 años que han acabado ingresadas por gripe no se habían vacunado", por lo que ha animado a los ciudadanos a acudir a los centros de salud a ponerse la vacuna, que se encuentra disponible.

"Ha puesto en jaque todos los sistemas de salud", aunque, ha avanzado el consejero, "a día de hoy, tras superar los días festivos de fin de año, los hospitales de nuestra Región están funcionando con normalidad".

Así, el consejero ha querido llamar a la calma entre los ciudadanos y ha informado de que "estamos atendiendo urgencias de todo tipo, cirugías urgentes y preferentes, partos, diagnosticamos, tratamos y cuidamos sin que se haya deteriorado la asistencia que estamos brindando en el Servicio Murciano de Salud (SMS), a pesar de la epidemia de gripe".

Manuel Villegas ha explicado que se ha actuado "como se tenía previsto, de forma progresiva" y se ha incorporado un total de 270 profesionales para hacer frente a la situación, y que estarán trabajando de forma activa hasta el final de la campaña, que se ha establecido hasta el próximo 31 de enero. El consejero ha hecho hincapié en que, en función de las necesidades y la evolución de la gripe, los recursos "se mantendrán o aumentarán" pero "en ningún caso se van a quitar".

A su vez, ha pedido a los ciudadanos "que entiendan que es una situación importante y crítica", ya que "vamos a tener todavía unas dos o tres semanas en las que el SMS tendrá que girar hacia la atención de estas personas" y ha pedido "comprensión" a los ciudadanos y "hagan uso de manera progresiva de los sistemas que tenemos a su disposición".

De este modo, tanto el consejero como el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, han transmitido su gratitud a los servicios de urgencias y a la atención primaria por el trabajo realizado en las últimas semanas y que incluso, en estos últimos días, han renunciado a sus jornadas de vacaciones y se han incorporado al trabajo para atender a los pacientes.

Por su parte, Martínez ha asegurado que la espera para pedir una consulta en los Centros de Salud está, en el 75 por ciento de los casos, en menos de 48 horas, mientras las urgencias se atienden "como siempre, en el día".

En cuanto a la supresión de intervenciones quirúrgicas, ha recordado que, de forma general, la actividad se reduce "mucho" durante la Navidad y se reduce a las intervenciones urgentes y preferentes. Estos días se han suspendido intervenciones de cirugía cardiovascular, que se consideran "preferentes" y que se han aplazado "no por el tema de la gripe sino por la disponibilidad de camas en Cuidados Intensivos". Posiblemente, el hospital Virgen de la Arrixaca sea el que más se vea afectado por estas medidas.

A partir de la próxima semana, que vuelve la actividad normal quirúrgica en todos los hospitales, la Consejería pretende intervenir en todas las programaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que no requiere hospitalización, y se eviten, en los centros que no cuenten con suficientes camas, las cirugías programadas. "En el momento en que podamos tener disponibilidad, habrá que empezar con la actividad quirúrgica normal", ha apuntado.

ANIMAN A PONERSE LA VACUNA

El consejero ha insistido en que la vacuna "sigue siendo necesaria y efectiva", y ha invitado a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para ponérsela.

Ha reconocido que, tal y como han apuntado diversos expertos a nivel nacional, "es posible que se haya dado algún tipo de mutación en alguno de los virus que haga que no todas las personas vacunas puedan estar inmunes a esta onda epidémica".

En este sentido, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha asegurado que la vacuna "es el mejor remedio en prevención", aunque "tiene sus limitaciones". Además, ha remarcado, reduce "enormemente" las complicaciones que se derivan del virus.

QUÉ HACER ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Los centros de salud y los servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos "fundamentales y prioritarios donde se debe acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe". Por ello, el consejero ha apelado al uso "responsable" de los servicios de urgencias de los hospitales y ha recordado que hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y nueve puntos de especial aislamiento (PEAS).

Así, se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

Los principales síntomas de gripe son el malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, desde la Consejería de Salud, a través de la campaña 'No te quedes fuera', recomiendan guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Por otro lado, para evitar el contagio de la gripe a otras personas, el consejero ha explicado que "hay tres gestos que, de forma cotidiana, pueden ayudar a evitar su transmisión". Así, Manuel Villegas ha asegurado que se debe "utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos con jabón y soluciones hidroalcohólicas y, al estar con una persona con gripe, usar mascarillas, que se han puesto a disposición de todas las personas que acuden a urgencias".

Consulta aquí más noticias de Murcia.