Menores participan en la actividad 'Museos en familia'
Menores participan en la actividad 'Museos en familia' EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Así, durante 2017 se han desarrollado más de 100 talleres en centros educativos de la provincia como parte del proyecto de educación en valores en el que han participado más de 5.000 alumnos y que se ha centrado en la sensibilización y concienciación del desarrollo de valores que favorecen la convivencia y mejoran la integración de la comunidad.

Las Escuelas de Familia han proporcionado a los padres y madres de la provincia, estrategias y habilidades educativas para mejorar las relaciones en el ámbito familiar. Hasta 19 encuentros se han celebrado con el fin de crear un espacio de reflexión y formación entre padres e hijos.

Los proyectos socioeducativos han reforzado las conductas y socialización de los participantes, desde menores a adolescentes fuera del horario escolar. A lo largo del 2017 se han realizado 36 proyectos socioeducativos con el fin de es mejorar la convivencia en el entorno socio-familiar, facilitar su integración escolar y proporcionar una formación en técnicas y conocimientos para la prevención del absentismo y fracaso escolar.

Por otro lado, las Escuelas de Verano consisten en un recurso socioeducativo que se desarrolla durante el periodo estival para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos. Dirigido a la atención de los menores de la provincia con edades comprendidas fundamentalmente entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplía hasta los 14 y 16 años.

Este verano se han celebrado 67 escuelas repartidas por los distintos municipios de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental.

En este sentido, el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto como ejemplo la unión que existe en esta comarca que, cada año, se reúne para hacer una convivencia entre todos los alumnos de las Escuelas de Verano. Asimismo, ha destacado que este año las escuelas han realizado todas sus actividades teniendo como eje inculcar la solidaridad, la convivencia y la ciudadanía entre todos los participantes.

"Esta iniciativa es una de las muchas actividades que realizan en conjunto estos municipios y que permite que los niños puedan participar, hacer amigos en otros municipios y poder poner en práctica la convivencia y la solidaridad que han estado trabajando durante todo el mes", ha asegurado el diputado al tiempo que ha resaltado que "las escuelas de verano son una herramienta fundamental para fomentar la conciliación laboral y familiar", ha concluido.

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