CCOO pide a Educación recuperar la calidad del sistema docente en este 2018

  • La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación, que dirige el socialista Francisco Fernández Mañanes, que afronte en este 2018 la recuperación de la calidad del sistema docente y, para ello, le ha recordado una serie de "asuntos pendientes y urgentes" que hay que mejorar.

CCOO ha realizado esta petición al departamento de Educación del Gobierno de Cantabria a través de "una insusual carta a los Reyes Magos", firmada por la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez.

En esa carta, de la que ha informado en un comunicado el sindicato, Sánchez ha apelado al cumplimiento de ocho puntos básicos para "dignificar la profesión docente, recuperar derechos y promover una educación más personificada e inclusiva".

La sindicalista ha indicado que la Consejería debe "cumplir de forma íntegra" el acuerdo firmado con los sindicatos sobre reducción de ratios y de horario lectivo: 18 horas lectivas en Secundaria y reducción progresiva hasta 23 en Primaria.

También es fundamental la estabilidad en las plantillas para poder garantizar la calidad del sistema y el desarrollo en el tiempo de los planes y proyectos de mejora. Para eso, ha pedido "reducir la interinidad (cerca del 35% de todos los docentes) y crear plantilla jurídica".

Sánchez ha señalado que la situación de los interinos es algo que le "preocupa especialmente" y, por eso, ha solicitado que se les aleje de "los vaivenes políticos que les desestabilizan a ellos y al sistema, al poner permanentemente en cuestión su capacidad y al estar siempre su futuro laboral en riesgo".

También se ha referido a las oposiciones y ha pedido "una prueba única sin partes eliminatorias, que no se cambien los temarios, que aumente el peso de la experiencia y que se mantenga el actual baremo de Cantabria en lo que al cómputo de la formación continua se refiere".

La sindicalista ha apuntado que el asunto de las oposiciones será "uno de los conflictos más calientes" a lo largo de este año 2018 y, por ello, marcará también la agenda reivindicativa de CCOO, que ya ha organizado para el próximo 11 de enero, a las 18.00 horas, en su sede de Santander, una asamblea abierta para abordarlo.

Por otro lado, el sindicato ha reclamado "la ampliación de los equipos de atención a la diversidad y la inclusión de la figura de los educadores sociales en los centros educativos" para que el sistema sea "inclusivo de verdad".

También, entre otras peticiones, ha exigido que "se ponga fin a los agravios salariales recuperando el 5% de salario perdido en el 2010 y los 30 euros mensuales del acuerdo retributivo firmado y publicado en el BOC en el 2008 y que no se ha terminado de cumplir".

En la carta a los Reyes Magos de la Federación de Enseñanza de CCOO, también hay solicitudes a la patronal CEOE-Cepyme, en concreto una para que "se comprometa con las familias y colabore con las necesidades de conciliación familiar y laboral" y así poder mantener el calendario escolar bimestral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento