Víctor Martínez (PP) en rueda de prensa
Víctor Martínez (PP) en rueda de prensa PP

Violencia de Género

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular se plantea como los dos grandes objetivos para 2018 la financiación autonómica y el agua. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha recordado que la Región ha dejado de percibir 6.500 millones de euros del Estado desde 2009, "si nos hubieran dado lo que nos corresponde, hoy la Región tendría una de las menores deudas autonómicas de España".

Desde entonces, Murcia está "infrafinanciada", ha subrayado, así "el Gobierno regional se gastará 10 millones de euros diarios en servicios básicos en 2018, siendo solo asumidos 9 de ellos por el Estado, por lo que todos los días la Región tiene un millón de euros de déficit, que pasan a ser 365 millones a final del año" pero "no dejaremos de prestar estos servicios".

A pesar de ello, ha asegurado, "se ha hecho un esfuerzo para ajustar el déficit, hablamos de una reducción del 65 por ciento desde el año 2010", de 1.254 millones a 471 millones, insistiendo en un sistema de financiación autonómico "justo" y el compromiso de todas las comunidades autónomas, "por llegar a un acuerdo y a un trato igualitario".

Según el portavoz del PP en la Asamblea, el Estado debería compensar a Murcia de alguna manera; "no queremos ser más que nadie, queremos dejar de ser los últimos. Nos conformamos con situarnos en la media", ha aseverado, apuntando que Murcia es la segunda comunidad que más invierte en Educación y la tercera en Sanidad, con relación al PIB.

También ha señalado la necesidad de un Pacto Nacional en materia de agua, "y que esa concienciación social se plasme en un documento porque es un problema de todo el territorio nacional, no solo de la Región de Murcia". No puede ser, ha enfatizado, "que haya zonas del interior que tienen que recurrir a la Unidad Militar de Emergencia para poder abastecerse a su población en el consumo de agua potable y se viertan todos los años más de 20.000 hectómetros cúbicos al mar".

En España hay agua pero faltan infraestructuras, ha puesto de manifiesto el 'popular', "no así en la Región de Murcia porque aquí hemos hecho los deberes en reutilización y conexión para recibir el agua que necesitamos". Un trabajo, que, a su parecer, hay que hacer en todo el territorio nacional, "interconectando las cuencas y resolviendo los problemas que, hoy, tiene determinadas poblaciones para regadío y consumo de agua" y eso requiere "de altura de miras y un plan nacional de agua en mayúsculas". Y en este sentido, ha expresado, "no nos va a faltar ímpetu".

En el ámbito de la Asamblea Regional, el PP se marca como primeros objetivos sacar adelante la segunda Ley de Simplificación Administrativa y la firma de un pacto regional contra la violencia de género, asuntos en los que está trabajando el Gobierno regional, dentro del primer trimestre del año, confiando en la unidad parlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, el 'popular' ha detallado algunas de las propuestas que ha hecho el PP para incorporar al Pacto Regional contra la Violencia de Género, como es un juzgado con competencias exclusivas en violencia de género en cada partido judicial, además de juzgados de guardia en esta materia, a fin de "evitar la victimización secundaria que sufren las mujeres que se deciden a denunciar".

Además el PP insiste también en seguir trabajando en el ámbito educativo en todas la etapas formativas desde que los niños son pequeños hasta en la universidad, según ha destacado Víctor Martínez, quien ha valorado el año parlamentario como "muy positivo", porque han salido adelante iniciativas "que el PP lleva años trabajando", como la de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, "de la mano de todos los colectivos implicados".

Ha destacado las incitativas de carácter social presentadas por los populares, como la pensión de orfandad integra para los hijos de víctimas de violencia de género; y las económicas, a fin de suprimir tasas e impuestos. Medidas "visibles y que repercuten de manera directa a los ciudadanos" y "sacadas a través del consenso y el diálogo". Y es que, ha acentuado el diputado, "el PP sabe el sitio que ocupa actualmente en el Parlamento y cuando se trata de afrontar los problemas que afectan a la Región, somos capaces de ponernos de acuerdo con el resto de partidos".

Por lo que, en su opinión, ha sido un año positivo "por el alto número de incitativas aprobadas que demuestran nuestra capacidad de diálogo y porque lo cerramos con la Ley de Presupuestos"," la ley más importante, que demuestra la estabilidad política

e introduce medidas para consolidar

el cambio de modelo productivo de la Región de Murcia".

"Este presupuesto marca un antes y un después", pues "contempla dinero para infraestructuras, así como para atender a los que más lo necesitan, una vez que hemos garantizado leyes como la de Renta Básica o la propia Ley de Dependencia con una aportación de 60 millones de euros; a lo que se suman los 70,4 millones invertidos a I+D+i, consolidando un cambio de modelo que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación", ha hecho hincapié el diputado 'popular'.

En este sentido, Víctor Martínez ha recordado que de los 70,4 millones destinados a innovación empresarial en los Presupuestos regionales para el nuevo ejercicio, 51,2 irán a la modernización del sector agroalimentario, a programas de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas, agricultura ecológica y modernización de explotaciones, "una apuesta por el I+D+i y el sector agroalimentario de manera decidida".

CASI 4.500 PERSONAS RENUNCIARON A SU HERENCIA DESDE 2012

Los Presupuestos recogen además "una de nuestras grandes obsesiones y promesas": la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "a pesar de las dificultades económicas y la mala financiación, demostrando que es posible crear empleo, crecer económicamente y a la vez, bajar los impuestos", por lo que a las críticas socialistas, Víctor Martínez contesta que "no es una cuestión de ricos y pobres, es de justicia".

Tras indicar que la Comunidad va a dejar de percibir por la eliminación de este impuesto 51 millones, ha subrayado que "no tiene sentido que el Estado le meta a uno la mano en la cartera sobre lo que ya ha tributado a la hora de que sus hijos hereden", así ha resaltado que "casi 4.500 personas tuvieron que renunciar a su herencia desde que nos vimos obligados a poner en marcha el Impuesto de Sucesiones por la crisis, de 2012 a 1 de enero de 2017".

BUENA RELACIÓN CON CS, AUNQUE ES UN PARTIDO "DE BANDAZOS"

Víctor Martínez ha afirmado que "se están dando pasos" en el Pacto Regional por el Agua, opinando, al hilo, que el Plan Hidrológico Regional propuesto por el PSOE es una "absoluta estupidez; no tiene sentido, la Región está vertebrada, aquí hemos hecho los deberes". El problema no se soluciona desde Murcia, "lo que deberían hacer PSOE y Ciudadanos es hablar con sus líderes a nivel nacional para que se comprometan, como Mariano Rajoy, en un pacto nacional del agua".

Finalmente, el portavoz del PP en la Asamblea Regional asegura que la relación con Cs es "buena", admitiendo, sin embargo, que "es un partido de bandazos" y negociar con un partido " tan cambiante, no es sencillo; a pesar de esas dificultades, somos capaces de ponernos de acuerdo".

Con el PSOE, "es una incógnita", apuntando la "falta de hoja de ruta" de los socialistas, marcada, a su juicio, por Podemos. "Óscar Urralburu es el gran líder de la oposición en la Asamblea porque, al final, es el que marca la agenda del PSOE".

Consulta aquí más noticias de Murcia.