Llegada de los Reyes Magos a Cartagena
Llegada de los Reyes Magos a Cartagena JOSÉ ALBALADEJO ROS-AYUNT CARTAGENA

Los Reyes Magos traerán nubosidad, frío y algo de lluvia a la Región de Murcia, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.

Así, se espera que la noche de la Cabalgata de Reyes sea algo fresca, en especial hacia la media noche cuando se prevé que se registre la temperatura mínima, unos 8 grados en el entorno de la capital, para, posteriormente, aumentar la nubosidad. En la costa, especialmente en Cartagena, el viento será el protagonista, pero será ya a final del día.

El sábado, la influencia de una borrasca polar, que estará muy encima de la Región, hará bajar las temperaturas de forma brusca, entre 5 y 6 grados, con respecto al viernes; además traerá lluvia, aunque no en abundancia, así como nieve en cotas más bajas.

Las primeras lluvias del día de Reyes no serán muy intensas, acumulando algunos litros en algunas zonas, máximo de 5-10 litros por metro cuadrado, y las de la tarde tendrán la cota de nieve más baja, sobre todo en la zona oeste de la Región, acumulando algunos centímetros de nieve.

Las pocas precipitaciones que se esperan el domingo serán de nieve por encima de los 700 a 1000 metros de altitud. Ni el lunes ni el martes se prevén lluvias.

Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo será un día frío, con nieve en zonas altas y heladas en la noche, que se sucederán el lunes y el martes en puntos del interior, siendo días bastante fríos. El miércoles 10 las temperaturas recuperan poco a poco los valores normales.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la borrasca que entra este viernes por el oeste de la Península pondrá en aviso amarillo a 18 provincias por nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros. Se esperan precipitaciones abundantes y generalizadas en los dos tercios occidentales del país, salvo el archipiélago canario, y cotas de nieve que hacia el final del día se situarán en los 700 metros en el noroeste, 1.100 metros en el centro y alto Ebro y 1.600 metros en el resto, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias mantendrán el aviso amarillo por nevadas; el aviso por olas se activará en Asturias, Pontevedra, Lugo, Coruña y Cantabria y se activará el aviso por viento en Pontevedra, Lugo, Coruña, Málaga y Cádiz. Además, Málaga, Coruña, Lugo y Pontevedra activarán el aviso amarillo por fenómenos costeros.

En los dos tercios occidentales de la Península, soplará viento fuerte del suroeste al principio del día y, conforme avance la borrasca, irá rolando hacia oeste y noroeste, provocando además una bajada de temperatura en el tercio noroccidental, donde las máximas caerán entre 4 y 5 grados donde menos y entre 6 y 8 grados donde más.

En el tercio oriental de la Península y Baleares, en cambio, durante el viernes se mantendrá el tiempo estable y con cielos poco nubosos, al igual que en Canarias. En Canarias prevalecerán también los cielos poco nubosos hasta la tarde, cuando alaproximarse el frente frío producirá intervalos fuertes de viento y un aumento de la nubosidad.

La misma borrasca continuará afectando a la Península y Baleares durante el fin de semana, aunque desde el sábado el extremo noroccidental y suroccidental del país dejará de provocar precipitaciones, que se desplazarán hacia el área mediterránea. "Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, alto Ebro y norte del sistema Ibérico y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña", explican desde AEMET.

El domingo, las precipitaciones más probables se producirán en el cuadrante sureste peninsular, aunque podrá llover o nevar en otras zonas del país y, con especial intensidad, en el área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y, al principio del día, el litoral catalán.

Además, durante el sábado se acentuará el descenso de las temperaturas en el resto del país y afectará el domingo al área mediterránea, provocando un descenso de la cota de nieve hasta los 500 a 800 metros en amplias zonas de la mitad norte de la Península y de los 700 a 1000 metros en el sur y en Baleares.

De hecho, AEMET ha emitido un Aviso Especial de nevadas para el sábado y domingo, debido a la previsión de nevadas que podrían ser intensas y de que se lleguen a acumular "espesores importantes" en varios puntos del país.

Consulta aquí más noticias de Murcia.