Pintadas en casa del Chicle
Pintadas en casa del Chicle en Rianxo. EUROPA PRESS

El abogado de José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, ha acudido en la mañana de este viernes a la prisión coruñesa de Teixeiro a mantener un encuentro con el supuesto autor de la muerte de la joven madrileña Diana Quer. Este viernes  finaliza la medida de incomunicación.

Abuín mantendrá su decisión de acogerse a su derecho a no declarar ante el juez mientras no se conozcan los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Diana Quer, según ratificó el jueves su defensa tras comparecer en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña).

Aunque no se conocen esos resultados, ya se han adelantado algunos datos, como que se descarta la muerte por atropello por no haberse encontrado traumatismos. Este hallazgo choca con la versión dada por el Chicle.

Su mujer, Rosario Rodríguez, declaró también este jueves ante el juez instructor de la causa sobre la muerte de Diana Quer que no estaba con su marido cuando desapareció la joven madrileña el 22 de agosto de 2016.

El Chicle, a prisión provisional incomunicada

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira ratificó el jueves la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza dictada el lunes por el juzgado número 3, en funciones de guardia, para Abuín, investigado por la muerte de Diana Quer. En esta causa se le investiga por los supuestos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción Número 2 ratificó igualmente la medida por el intento de secuestro de una chica el pasado 25 de diciembre. En esta causa, se le investiga por los supuestos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual.

Volverá el lunes tras conocer "alguna novedad de la autopsia"

La defensa de Abuin tiene previsto regresar en la tarde del próximo lunes a la prisión coruñesa de Teixeiro para tomar una decisión sobre la defensa con su cliente tras tener "alguna novedad de la autopsia".

Así lo ha afirmado el letrado Ramón Sierra a la salida de la cárcel coruñesa, a la que ha acudido a llevar ropa a su cliente, ya que solamente contaba con la que "tenía cuando fue detenido".

Sierra ha recalcado que el lunes por la tarde estará "a las 16,30 horas" en Teixeiro. "Esperemos tener alguna novedad del informe preliminar de la autopsia el lunes por la mañana y, en función de ese informe, hablaremos con él de manera definitiva y tomaremos una decisión sobre si continuamos o no con la defensa", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que este viernes ha acudido al centro penitenciario "a ver otros presos", al tiempo que ha recordado que "la orden de incomunicación acaba a las 15,00 horas" de este viernes. "Queríamos saber si está bien en el módulo en el que se encuentra y nos han dicho que sí", ha abundado.

No obstante, ha insistido en que les importa como defensa "saber ese informe preliminar más que cualquier otra cosa". "Cuando tengamos el informe tomaremos una decisión. Pero realmente a él se le va a ver a las 16,30 horas del lunes, solo exclusivamente a él, que está en un módulo especial", ha precisado, para concluir que, al salir, tendrán "una decisión tomada".

En relación al informe preliminar de la autopsia, Sierra ha puntualizado que "por las filtraciones" no van "a tomar ninguna decisión". "Esperemos que el lunes sepamos algo más de una manera fidedigna, porque ahora mismo es todo una especulación", ha aseverado, para añadir que el jueves se preguntó específicamente en el juzgado de Ribeira si había llegado ese informe preliminar y les "dijeron que no existe". "Y hoy nos consta que no hay ese informe", ha apostillado.

La defensa asegura que mantiene su versión en la segunda declaraciónEn relación a la línea de defensa ha defendido que siguen la "lógica". "Hasta que sepamos el informe preliminar no vamos a declarar porque ya declaremos en su día en Comandancia de la Guardia Civil y no tiene sentido declarar", ha explicado.

Preguntado sobre la versión de lo ocurrido del autor confeso de la muerte de Diana Quer, su abogado ha recordado que "ha dado una versión de cómo se produjeron los hechos y en su segunda declaración la mantiene y sigue manteniendo esa versión".

"Ayer (jueves) se volvió a hablar con él y nos sigue diciendo esa misma versión", ha reivindicado, para señalar que Abuín mantiene que "ha sido un accidente con un automóvil". "Como defensa esperemos que sea cierto, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, no como defensa, sino apartarnos del asunto", ha sentenciado.

Al respecto, ha defendido que se apartarán "por una simple cuestión de confianza". "Si el cliente nos miente, nosotros podemos hacer el tonto, pero no tanto", ha sostenido, para recordar que si se demuestra que hubo agresión sexual, deja la defensa. "Lo hemos dicho muchas veces y sí", ha afirmado.

Preguntado sobre los indicios de supuesto delito contra la libertad sexual que apunta el juez instructor, ha subrayado que él desconoce "cuáles son esos indicios, cuales son esas sospechas o conjeturas".

Mientras, cuestionado sobre que la mujer de Abuín, Rosario R., ha declarado que no vio evidencias de atropello en el vehículo, ha matizado que lo que haya dicho en sede judicial pertenece al contenido de la causa, que no va a comentar "por respeto al juez instructor".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.