Una de las carrozas en preparación
Una de las carrozas en preparación AYUNTAMIENTO DE PALMA

La llegada de Los Reyes está prevista el viernes 5 de enero a las 18.00 horas en el Moll Vell, a bordo del barco de época Rafael Verdera, donde saludarán a los niños y donde estará esperando su comitiva.

El itinerario será el mismo respecto a la Cabalgata del año pasado: discurrirá por Avenida de Antoni Maura, Plaza de la Reina, Paseo del Born, Plaza Juan Carlos I, calle Unión, La Rambla, calle Bisbe Campins, calle Rubén Darío, Paseo Mallorca, Avenida de Jaume III y, finalmente, el saludo de Sus Majestades desde el balcón del Casal Solleric, como en 2017, aproximadamente a las 20.30 horas.

Se instalarán 3.000 metros de vallas durante el itinerario en los puntos que se ha considerado más necesarios.

CARROZAS

Antoni Socias es, un año más, el encargado del diseño y la dirección artística. El desfile estará formado por 13 carrozas, 16 comparsas y tres cortejos reales estarán relacionados con la flora.

El preámbulo municipal incluye a la Policía Montada, Banda Municipal de Música, Tamborers de la Sala, Gegants, Capgrossos, Xeremiers de la Sala y los Bomberos de Mallorca.

Las carrozas que participarán en la Cabalgata de entidades y empresas son Hard Rock Café Mallorca, los trenecitos de Pimeco y Afedeco, el Circo Alegría, el Corte Inglés y la comparsa de la Escola de Ball de l'Assumpció.

Los reyes irán sobre carrozas de motivos florales. El Rey Melchor irá sobre una carroza con forma de una enorme orquídea; el Rey Gaspar encima de una flor de loto y el rey Baltasar sobre una amapola.

MÚSICA EN DIRECTO

Este año habrá música en directo; además de circo y teatro. Durante la Cabalgata se podrá escuchar a Madò Figa de Moro (Nadia), vestida de cactus encima una carroza; un conjunto de mujeres que tocarán instrumentos de cuerda vestidas de mariposas; un conjunto de profesores del Conservatorio que tocarán instrumentos de viento sobre la carroza de las abejas; un grupo que canta para que bailen las hadas y música 'a capella'.

Asimismo, la Cabalgata de este año contará con una 'batucada', rock en la carroza de Hard Rock y la banda municipal. "Así los niños de Palma ven que no todo está grabado; los artistas crean el arte", según el director artístico.

Durante el recorrido, los niños podrán entregar sus cartas a la Comparsa de Carteros Reales. También, los niños que entreguen su chupete a los Reyes, tendrán un obsequio especial. Participarán más de 500 personas.

También participan en el desfile la Escuela de Danza Ángela Bruno; la Escuela de Danza Oriental Mariona Cruz; Max Teatro Musical; Asociación S'Olivera de Son Cotoner; Grupo Scout y Guía Eladi Homs; y el Club de Patinaje Alpha. Asimismo, colaboran la Agencia Estatal de Meteorología y Puertos de Baleares.

ACCESIBILIDAD

Como cada año en la Cabalgata de los Reyes, se reservan diferentes espacios a personas con discapacidad.

Estos espacios serán una acotación Av. Antonio Maura para unas 80 personas de Apadist; una tarima en la Plaza de la Reina para unas 40 personas de Amiticia; una carpa en la Plaza Juan Carlos I para unas 100 personas de Aspanob; una acotación en la calle Unión por unas 50 personas de Mater Misericordiae; un acotamiento en el Paseo Mallorca por unas 60 personas de Amadiba y 70 de Aspace.

Una vez los Reyes hayan saludado desde el balcón, se hará la recepción de los niños con discapacidad visual y auditiva de la Fundación Once, Aspas y La Purísima.

CARAMELOS

La aportación de caramelos la hacen los patrocinadores. Serán caramelos sin gluten aportados por El Corte Inglés, Banco Santander, BMN-Sa Nostra, El club del Suscriptor de Última Hora, Obra Social La Caixa, Endesa, Bauhaus y el Ayuntamiento de Palma, hasta un total de 5.224 kilos.

El Ayuntamiento de Palma ha aportado 100 kilos de caramelos sin azúcar para niños con diabetes en la carroza del Baile de las Hadas.