Los valencianos hacen cola desde el alba para el papeleo en el Registro Civil

  • Sólo dan 150 números para inscribir a bebés y 10, para extranjeros.
  • La gente espera desde las cinco de la mañana.
  • La cita previa para el DNI, a final de enero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Ésta es la cola que había en la Ciudad de la Justicia el pasado jueves a las 8.30 horas (Begoña Gómez).
Ésta es la cola que había en la Ciudad de la Justicia el pasado jueves a las 8.30 horas (Begoña Gómez).
Si hay una ciudad donde para hacer cualquier gestión hay que chuparse varias horas de cola, ésa es sin duda Valencia.

Así, si hasta ahora se habían centrado las críticas en la renovación del DNI y el pasaporte, ahora es el Registro Civil de la Ciudad de la Justicia el que se lleva la palma.

Allí, cada día, comienza a concentrarse la gente a las cinco de la madrugada (cuando la temperatura se sitúa en unos cinco grados) para coger número y hacer una gestión.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) reconocen el problema. Según han informado, con los 41 funcionarios que tienen actualmente (la plantilla originaria), sólo pueden dar 150 números para hacer inscripciones de nacimiento (que no se pueden realizar por Internet) y diez para expedientes de nacionalidad, que son los trámites que más han aumentado, al pasar de los 676 que se tramitaron en 2001 a los casi 3.000 de 2005.

Tanto desde el TSJCV como desde la Conselleria de Justicia anunciaron un aumento de plantilla y ordenadores para agilizar las colas, pero a día de hoy todo sigue igual.

En cuanto a las colas para renovar el DNI y el pasaporte, pese a la ampliación de horarios (Ruzafa y Abastos abren sábados de 9 a 14 y de 16 a 22 h, y Alameda y Tránsitos, de 9.30 a 13.30 horas), sigue habiendo problemas puntuales, sobre todo en la comisaría de la Alameda. La cita previa no llegará hasta final de enero, según fuentes policiales.

El padrón sigue sin cita previa

La oficina del padrón en el Ayuntamiento de Valencia es otro punto en el que periódicamente se forman largas colas. Pese a que desde la Delegación de Modernización se anunció antes de las pasadas elecciones la instauración de la cita previa, hasta ahora nada se sabe de este proyecto.

Una afectada - María Dolores. Dependienta, de 33 años

«Tuve que ir dos veces»

«Fui el viernes 7 de diciembre al Registro Civil a inscribir a mi hija recién nacida. Llegué a las 10 de la mañana y ya no había número. Me dijeron que si no iba a las 6 de la mañana a hacer la cola, lo iba a tener complicado, así que volví el lunes 10 a las siete de la mañana y lo conseguí. El problema es que hasta las 9 de la mañana no abren, y me tiré dos horas de espera, muerta de frío. Por supuesto, puse una reclamación. Los propios funcionarios me animaron a ponerla, porque van saturados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento