Metro de Valencia
Una usuaria tomando el metro de Valencia. EFE

Los meses de julio y agosto y las vacaciones de Navidad de 2018 vuelven a estar marcados en verde en el calendario para los usuarios de las líneas de Metrovalencia. Es el color con el que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) señala las jornadas del llamado "servicio intermedio", aquel en el que las circulaciones se reducen un 20% en días laborables, equiparando los horarios al de los sábados.

En total, según el calendario publicado para este año por la empresa pública, serán 102 los días de servicio intermedio, en los que se incluye la primera semana de enero, los meses de julio y agosto (salvo los domingos y festivos, donde aún se reduce más) y la última semana de diciembre. A estos hay que añadir los 64 domingos y festivos programados, de modo que serán 199 los días con circulaciones ordinarias de días laborables, el 55% del total.

FGV ha reducido en los últimos años el servicio intermedio, ya que llegó a aplicarlo también durante la segunda quincena de julio y la primera semana de septiembre, alegando entonces que la demanda bajaba por ser periodo no lectivo en centros escolares y universidades. Las protestas de los usuarios por lo que veían como un recorte encubierto del servicio derivaron en el acotamiento del servicio intermedio a julio, agosto y Navidad.

En el caso de las líneas del tranvía, el servicio intermedio será más prolongado, al extenderse a la segunda quincena de junio y aplicarse también en Fallas y Pascua. En este caso, la incidencia de las vacaciones universitarias en la demanda de viajeros es más elevada, ya que el tranvía circula por los campus de Tarongers, Universitat Politècnica y Burjassot.

Refuerzos puntuales

La otra cara de la moneda es la de los servicios especiales, cuando Metrovalencia refuerza sus circulaciones con trayectos extraordinarios con motivo de eventos puntuales. La empresa pública ofreció el pasado año servicios especiales en 130 días, una media de poco más de uno cada dos días y medio, para facilitar el desplazamiento de sus usuarios a 56 eventos distintos, entre los que destacan los certámenes de Feria València, las Fallas y los partidos de fútbol disputados en la Liga y la Copa del Rey.

Para ello, se organizaron 3.608 servicios especiales que completaron las circulaciones programadas de forma habitual que cubren las necesidades del día a día. El mayor número de jornadas con servicios especiales, 96, se debieron al desplazamiento de pasajeros hasta Feria València en alguno de los 44 certámenes, congresos y espectáculos que esta institución acogió durante el pasado año.

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