Angel Ros ha presentado el nuevo plan de ordenación urbanística municipal de Lle
Angel Ros ha presentado el nuevo plan de ordenación urbanística municipal de Lle EUROPA PRESS

El nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Lleida para los próximos 15 años apuesta por la recuperación del Centro Histórico y del barrio de la Estación, potencia la vivienda social y de alquiler, incentiva el reciclaje de las construcciones en la Horta y apunta la posibilidad de instalar nuevas estaciones de tren.

"La búsqueda del crecimiento basado en la concentración urbana, para llenar los huecos de la ciudad y dotarla de equipamientos y zonas verdes por encima de los estándares", según ha explicado el alcalde, Àngel Ros, en la presentación del proyecto en la que ha insistido en que el plan vincula el crecimiento urbano a la recuperación del Centro Histórico.

El documento contempla facilitar suelo en las zonas en expansión a los constructores que rehabiliten edificios en el centro. y la construcción de viviendas sociales y el alquiler teniendo en cuenta un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) que apunta que la mitad de las familias no podrán acceder a pisos del mercado libre ni podrán comprarlos.

El Ayuntamiento potencia las actividades agrícolas y agroalimentarias e incentiva el reciclaje de las construcciones existentes en la zona de la Horta y es partidario de la concentración del comercio para reforzar el Eix Comercial con una apuesta por la zona de la Estación de tren Lleida-Pirineus.

El crecimiento industrial pilota sobre los polígonos actuales y el nuevo polígono de Torreblanca y el patrimonio tiene una especial protección al pasar de 150 elementos protegidos a 506.

Ros ha explicado que en el proyecto del POUM, además del Ayuntamiento han trabajado la UdL y gabinetes de urbanismo, de arquitectura, de patrimonio y jurídicos y que ha tenido en cuenta aportaciones derivadas de 26 presentaciones públicas y algunos de los 80 escritos que ha recibido el consistorio.

Ros ha remarcado que el plan prevé dos escenarios de crecimiento, uno moderado de habitantes, pasando de los 140.000 a 160.000 y otro más alto, con 180.000 habitantes y un crecimiento en número de viviendas de 12.000 a 18.000 contando con un potencial de suelo urbano disponible para 25.000.

El alcalde ha presentado el proyecto del nuevo plan urbanístico junto al teniente de alcalde Félix Larrosa y el coordinador técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento Joan Blanch.

Consulta aquí más noticias de Lleida.