Cs pide habilitar un quirófano para cirugías urgentes en el Hospital Mateu Orfila

  • La diputada de Cs en el Parlament balear, Olga Ballester, ha registrado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Govern que estudie la posibilidad de habilitar un quirófano destinado exclusivamente a atender cirugías urgentes en el Hospital Mateu Orfila (Menorca).
Cirugía, quirófano
Cirugía, quirófano
PIXABAY
Cirugía, quirófano

Para ello, Cs pide que se escuche a los profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y evitar cancelaciones y retrasos en las operaciones programadas.

El Hospital Mateu Orfila cuenta con cinco quirófanos plenamente operativos y, en breve, está previsto el incremento de uno más, además de otro quirófano para endoscopias y cirugía ambulatoria, según ha detallado Cs en la exposición de motivos.

Sin embargo la formación cree que es necesario dotar al Hospital con un quirófano reservado únicamente para urgencias porque es "imprescindible" para asumir regularmente las intervenciones programadas sin aplazamientos ni dilaciones, "tal como corresponde a un hospital de referencia insular en el que una carencia de este tipo resulta injustificable".

CANCELACIONES O APLAZAMIENTOS DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Según Cs, la falta de este quirófano destinado únicamente a cirugías urgentes o de alta prioridad "impide que a menudo los pacientes que deben ser operados reciban una asistencia óptima debido a las operaciones que se aplazan o demoran".

Eso, alertan, obliga "a cancelar y posponer intervenciones programadas". "En otras ocasiones los pacientes que debían ser operados de urgencia han tenido que esperar a ser intervenidos varias horas porque no había quirófanos disponibles o debe retrasarse la operación de urgencia de la mañana hasta la tarde, cuando quedan quirófanos libres", han lamentado desde el grupo parlamentario.

En este sentido, tener un quirófano para urgencias "contribuiría a optimizar las listas de espera". Además, la diputada ha subrayado que contar con este espacio "es materialmente factible y no implica incrementos de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento