Mijas saca a licitación la gestión del Deporte tras informar a la justicia de presuntas irregularidades

  • El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha sacado a licitación pública la gestión del deporte en la localidad tras el informe municipal que advertía de presuntas irregularidades que se estaban llevando a cabo en este ámbito y no otorgar la subvención que se venía abonando a la entidad privada que ofrecía los servicios.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, ya están colgados en el perfil del contratante de la página web del Consistorio -www.mijas.es todos los requisitos por lo que las mercantiles interesadas en participar podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de febrero.

El precio de salida se sitúa en 3,1 millones de euros anuales cubriendo los dos lotes estipulados -natación y deporte general- con una vigencia de dos años prorrogables a otros dos.

Es la primera vez en la historia del municipio que se saca a concurso público este servicio pues hace unos años cuando se decidió subvencionar a entidades privadas que desarrollaban actividades deportivas "se realizó de forma arbitraria y discrecional impidiendo la concurrencia de mercantiles interesadas en gestionar la prestación de servicios", han manifestado.

Con esta actuación el equipo de gobierno de Mijas "pone fin a la situación vivida hace unos meses cuando un informe municipal alertaba de supuestas irregularidades en la justificación de las subvenciones del año 2015 tanto del sistema deportivo general como del de la natación -gestionado por dos empresas diferentes-", han incidido.

De esta manera, en el último trimestre del año, el equipo de gobierno "se vio obligado a no conceder la subvención referente a este periodo de 2017 y llevar ante la Justicia las sospechas que desprendía el informe municipal", han recordado, apuntando que se ha tenido "que trabajar con celeridad para buscar una solución eficaz que no dejara al municipio sin actividades deportivas y a los cerca de 100 empleados en la calle".

Por ello, el Ayuntamiento "se puso en contacto con varias empresas que pudieran asumir los servicios de manera provisional hasta que estuviera finalizado el pliego de condiciones y saliera a concurso público la prestación". A pesar que se trata de entidades privadas, el equipo de gobierno "ha conseguido que la nueva mercantil subrogara a los empleados para que estas familias no se quedaran en el paro y los usuarios no tuvieran que cambiar de monitores", han destacado.

"Ahora sale a concurso público la gestión donde podrán concurrir libremente las empresas que lo deseen y ya será la Justicia la que dilucide qué ha ocurrido con el Deporte en los últimos años", han manifestado, calificando de "especialmente sorprendente la actitud adoptada por el PP que pone en duda el proceso llevado a cabo".

Así, desde el equipo de gobierno han indicado que "el exedil de Hacienda del PP Mario Bravo fue el encargado de autorizar los pagos a la empresa gestora del deporte en Mijas desde el año 2011 hasta el primer trimestre de 2016".

PP

El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha manifestado sus "dudas" acerca del proceso de adjudicación provisional de la gestión del deporte mijeño. En opinión del edil, "éste se ha dado a dedo a una empresa privada basada en una emergencia inexistente", razón por la que ha puesto en conocimiento del equipo jurídico del PP mijeño esta situación "a fin de estudiar la conveniencia de llevar a cabo acciones judiciales contra este acto administrativo".

"La situación es fácil de explicar: el equipo de gobierno aprobó los presupuestos de 2017 incluyendo sólo ocho meses de subvención de las actividades deportivas, por lo que ya se sabía el dinero duraría hasta agosto de 2017", ha señalado en un comunicado, apuntando que "en vez de sacar a concurso la gestión del deporte durante esos ocho meses, no hicieron nada y generaron, a nuestro juicio, una falsa emergencia cuando los clubes deportivos no recibieron la subvención de septiembre".

Esta situación "la aprovechó el equipo de gobierno para adjudicar a dedo la gestión del deporte por más de un millón de euros durante seis meses a una empresa privada", ha explicado el también portavoz adjunto de la formación 'popular' en el Consistorio, quien considera otra posible irregularidad que "el equipo de gobierno siguiera pagando subvenciones al Club Deportivo en 2016 y parte de 2017, cuando las ayudas abonadas en 2015 no habían sido justificadas por los responsables".

Desde el equipo de gobierno han indicado que la adjudicación provisional "se realizó para que los mijeños no se quedaran sin servicio de deporte", negando que se aprobaran presupuestos incluyendo sólo ocho meses de subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento