Melchor en Sevilla
Numeroso público observa el paso del Rey Melchor en su carroza dentro de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, en Sevilla. EFE

Melchor, Gaspar y Baltasar están teniendo este año más ajetreo del habitual por culpa de la meteorología. Y es que la lluvia prevista para este viernes en gran parte de la región hizo que muchos ayuntamientos adelantaran la tradicional cabalgata a este jueves, mientras que otros la han retrasado para el sábado e, incluso, el domingo.

Por su parte, las grandes capitales de provincia mantienen el calendario previsto para la tarde del día 5, aunque con la vista puesta en el cielo por si hubiera que modificar en algún momento el desfile.

Sevilla

La cabalgata del Ateneo adelanta su salida 30 minutos para iniciar a las 16.00 horas su recorrido por la calle Palos de la Frontera. Debido a la previsión meteorológica, está previsto que el trayecto se realice más rápido para finalizar a las 20.30 horas. Tras la salida, continuará por Recaredo, Ronda de Capuchinos, Resolana, Feria, Trajano, Campana, San Pablo, San Jacinto, Asunción, Puente de los Remedios y Paseo de las Delicias.

La aplicación móvil Cabalgata Ateneo Sevilla ofrecerá información detallada sobre el recorrido, los horarios y los posibles cambios.

El cortejo estará formado por 34 carrozas, 13 de ellas nuevas. Acompañarán a sus Majestades unos 200 beduinos y ocho bandas de música, que entre todos repartirán unos 120.000 kilos de caramelos, el 80% de ellos "blandos y en bolsitas".

Tussam incrementará su servicio con 98 vehículos entre las 15.30 y las 23.00 horas, sobre todo en las líneas de mayor demanda (12, 13, 27 y 32).

Málaga

Los Reyes recorrerán la ciudad a partir de las 17.00 horas, cuando saldrán de la Alcazaba camino del Ayuntamiento por la travesía Pintor Nogales. A las 18.00 horas se iniciará la cabalgata como tal, con un recorrido adaptado a las obras del metro, por la avenida Cervantes, el paseo del Parque, la Alameda Principal, Atarazanas, Carretería y plaza de la Merced. Este año, por primera vez, los Reyes representarán la ofrenda al Niño Jesús al finalizar el desfile en la puerta de la Catedral.

La cabalgata contará con 14 carrozas, más de 20 pasacalles y grupos de música y en ella participarán unas 1.600 personas, que lanzarán 12.000 kilos de caramelos sin gluten.

La EMT ofrecerá 30.000 plazas más con respecto a un día normal y pondrá en marcha dos líneas especiales: la L12 San Andrés-Muelle de Heredia y  la L26 Puente de la Aurora-Alegría de la Huerta.

Granada

La cabalgata de la ciudad nazarí, en la que se repartirán más de 14.000 kilos de caramelos, mantiene su horario y recorrido previstos, aunque desde el Consistorio no descartan acortar el trayecto en caso de que se produzcan precipitaciones.

Por el momento, los Reyes saldrán a las 17.30 horas del centro cultural Gran Capitán, para continuar por la Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, plaza del Humilladero, de la Mariana y Ganivet, para finalizar en la plaza del Carmen, donde habrá un castillo de fuegos artificiales. En total, 21 carrozas, además de bandas de música, que por primera vez llevarán iluminación LED y un sistema de alerta acústico.

Córdoba

Sus Majestades saldrán a las 17.00 horas de la plaza de Santa Teresa para terminar sobre las 21.15 horas tras realizar el recorrido clásico, aunque llegando este año hasta la iglesia de San Antonio de Padua en la avenida Agrupación Córdoba, por las obras en las Ronda del Marrubial. El Ayuntamiento ha señalado que cuenta con un plan alternativo en caso de que lloviera, si bien hasta última hora de la mañana del viernes no tomarán ninguna decisión.

El cortejo estará formado por 14 carrozas, cuatro pasacalles y dos bandas de música y se repartirán unos 5.000 kilos de caramelos, 280.000 bolsas de gusanitos, 600.000 minigalletas, 450.000 golosinas, 1.450 kilos de gominolas y 150.000 pequeños juguetes infantiles.

Un año más, se instalará un vallado de seguridad elástico en las zonas de más afluencia.

Otros desfiles

Higuera de la Sierra. La localidad onubense espera la visita de miles de personas para presenciar este viernes los cien años del nacimiento de su cabalgata.

Cádiz. Las cabalgatas de la capital, Jerez de la Frontera y Algeciras iniciarán su recorrido horas antes de lo previsto a consecuencia de las lluvias que se esperan: 15.00 h, 16.00 h y 16.30 h, respectivamente.

Otras ciudades. Huelva, Jaén y Almería mantienen sus desfiles previstos inicialmente. Y en Sierra Nevada, como ya es tradición, los Reyes Magos llegarán esquiando.

Consejos para una cabalgata segura

El servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda prestar especial atención a los niños mediante una supervisión constante durante la cabalgata, así como situarse detrás de las vallas, en caso de que las hubiera, y no permitir que los pequeños se coloquen debajo de las carrozas ni se acerquen a los tractores. Igualmente, aconseja dotar a los niños de pulseras con el nombre de los padres y un número de teléfono por si se pierden y acordar con ellos un punto de encuentro.

Asimismo, desde el 112 aconsejan mantener la calma en todo momento y no empujar a la hora de recoger los caramelos y juguetes.